Reabrieron aeropuerto en El Paso, Texas: cerrado por un ataque con drones de un cártel mexicano.

Southwest Airlines confirmó que canceló todos sus vuelos en el Aeropuerto Internacional de El Paso, en Texas. (AP foto //LM Otero, File)

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) mantuvo el espacio aéreo del Aeropuerto Internacional de El Paso, en Texas, cerrado las últimas horas por «motivos de seguridad especiales» no especificados. En principio, la medida suspendía todas las operaciones aéreas hasta finales del 20 de febrero, pero hace minutos la agencia confirmó que el espacio fue reabierto. El Paso es uno de las ciudades fronterizas más transitadas entre Estados Unidos y México.

El cierre afectó a todos los vuelos comerciales, de carga y de aviación general en la terminal texana durante toda la mañana de este miércoles. Sin embargo, hace minutos confirmó a través de sus redes oficiales: «Se ha levantado el cierre temporal del espacio aéreo sobre El Paso. No hay ninguna amenaza para la aviación comercial. Todos los vuelos se reanudarán con normalidad».

Las primeras horas de este miércoles, 11 de febrero, el Aeropuerto Internacional de El Paso The New York Times había informado que la medida empezó el martes a las 11:30 p.m.

Cuál fue la explicación que dieron las autoridades para el cierre repentino

Un funcionario de la administración Trump dijo a The Associated Press que el espacio aéreo sobre El Paso fue cerrado después de que drones de un cártel mexicano violaran el espacio aéreo, pero que el Departamento de Defensa tomó medidas inmediatas para neutralizar los drones.

En 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. detectó 10.000 incursiones con drones tan solo en la zona del Valle del Río Grande, según un informe de 2025 citado por Associated Press.

Por qué el cierre del espacio aéreo en El Paso es importante

La decisión gubernamental impactó en una región fronteriza con casi 700.000 habitantes y un flujo constante de comercio internacional. El Paso constituye un centro logístico clave para el intercambio mercantil con Ciudad Juárez, México.

La representante demócrata por Texas, Veronica Escobar, criticó la falta de comunicación previa por parte de las autoridades federales. A través de su cuenta en X, la funcionaria había pedido a la FAA que levantara inmediatamente las restricciones temporales de vuelo impuestas en la zona de El Paso.

Escobar explicó que las investigaciones realizadas por su equipo no muestran una amenaza inmediata contra los residentes de la zona.

Las restricciones aéreas no afectan el tránsito por el espacio aéreo soberano de México.

El aeropuerto texano funciona como el punto de acceso principal para el oeste de Texas y el sur de Nuevo México. Compañías como American, Delta y United operan vuelos regulares desde esta ubicación estratégica.

El recinto aeroportuario se define a sí mismo como el portal de entrada para el norte de México y diversas regiones estadounidenses colindantes. El cese de actividades genera preocupación por el impacto económico en las cadenas de suministro locales.

Southwest Airlines, que había anunciado la cancelación temporal de todos sus servicios hacia y desde la ciudad fronteriza, afirmó a la agencia que retomarán los vuelos pautados. La empresa comunicó que la prioridad absoluta es la protección de sus usuarios y trabajadores.

fuente//https://www.clarin.com/estados-unidos/cerraron-espacio-aereo-frontera-eeuu-mexico-importante-repentina-medida-seguridad-nacional-paso-texas_0_xfoiGrNIeO.html

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *