La Reforma Judicial del presiente Andrés Manuel López Obrador mantiene dividido a los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues solo 3 ministras apoyan la iniciativa, con la que la 4T busca que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos a través del voto popular.
Quiénes son y cuánto ganan?
Lenia Batres Guadarrama
La ministra Lenia Batres es ministra de la Suprema Corte desde diciembre de 2023, por designación directa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es licenciada en Derecho por la UNAM y maestra en Derecho Penal por la Universidad Humanitas, y es candidata para obtener su doctorado en Estudios de la Ciudad por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Su figura ha estado asociada al movimiento de la llamada Cuarta Transformación, ocupando cargos en el Gobierno del Distrito Federal durante el periodo del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, como directora general Jurídica y asesora. En el Gobierno Federal, fue consejera Adjunta en Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
La ministra Lenia Batres anunció en enero de este año que regresó parte de su sueldo a la Tesorería de la Federación, que devolvería un total de 82 mil 963 pesos, pues afirmó que estaba “por encima del límite constitucional”.
Esto luego de que en 2021 se plasmara en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que es obligatorio que todos los funcionarios perciban un salario menor al del Presiente, que está fijado en 129 mil 423 pesos mensuales netos, de acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024.
Esto luego de que en 2021 se aprobó en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que es obligatorio que todos los funcionarios perciban un salario menor al del Presidente de la República, fijado en 129 mil 423 pesos mensuales netos.
Loretta Ortiz
La ministra Loretta Ortiz Ahlf también apoya la reforma al Poder Judicial. En 2012, fue electa como diputada federal del Partido del Trabajo (PT), e integró el Grupo Redactor de la Constitución Política de la Ciudad de México y consejera de la Judicatura Federal, así como miembro fundador de Morena.
«Vengo a agradecerles su apoyo a esta reforma al Poder Judicial”, manifestó la ministra durante un mítin de jóvenes que apoyan la iniciativa.
Yasmín Esquivel
La ministra Yasmín Esquivel se ha manifestado a favor de la Reforma Judicial, sin embargo, ha dado a conocer sus reservas, como que la elección de jueces y magistrados se realice de manera escalonada para evitar “desmantelar” el Poder Judicial de la Federación (PJF).
«La elección de jueces, magistrados y ministros se debe dar porque así se mandató en las urnas», señaló previo al ciclo de foros, que sostuvo el Congreso de la Unión con jueces.
Yasmín Esquivel en su trayectoria ha trabajado en tribunales agrarios como en tribunales de justicia administrativa.
En 2009, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la designó magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo; en 2012, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, la eligió como presidenta del Tribunal, de la Sala Superior y su Junta de Gobierno.
¿Cuánto ganan los ministros de la Corte?
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se tiene previsto que un ministro de la Suprema Corte perciba un salario anual neta, antes de impuestos, de 3 millones 793 mil 644 pesos. Esto incluye sueldo base, prestaciones y pago por riesgo.
Esto significa que los ministros de la Corte reciben un sueldo de 316 mil 137 pesos mensuales netos, lo que significa 158 mil 68.50 pesos quincenales.