Al menos 40 personas murieron y 119 resultaron heridas tras un incendio en una estación de esquí en el suroeste de Suiza, informó la policía.
Se informó que entre 80 y 100 personas están heridas de gravedad, por lo que la cifra de muertos podría aumentar.
Las autoridades indicaron que probablemente hay varias nacionalidades entre las víctimas de la tragedia del día de Año Nuevo, ocurrido a la 01:30 hora local en un bar llamado Le Constellation en el centro de esquí de Crans-Montana.
Las autoridades indican que la causa más probable del incendio fueron unas luces de bengala encendidas adentro del recinto, aunque la fiscal general del cantón de Valais, Beatrice Pilloud, expresó que «ningún escenario está siendo descartado» y que estudian «varias hipótesis».
«Actualmente suponemos que el fuego fue causado por luces de bengala fijadas a unas botellas de champán que se acercaron demasiado al techo», informó.
«Esto hizo que el incendio se propagara rápidamente. La evidencia inicial ha sido obtenida en el lugar de los hechos»
El presidente de Suiza, Guy Parmelin, lo calificó como «una de las peores tragedias que ha vivido nuestro país».
En una conferencia de prensa el jueves por la tarde, la policía informó que alrededor de 40 personas murieron en el incendio y 115 resultaron heridas, muchas de ellas de gravedad. Más tarde, el número de heridos se actualizó a 119.
Entre 80 y 100 de los heridos están en estado crítico, le dijo el funcionario de seguridad regional Stéphane Ganzer a la cadena RTL TV, y agregó que la cifra de muertos podría aumentar.
Dijo que la situación está evolucionando y explicó que «las personas con quemaduras de tercer grado que cubren el 15% del cuerpo tienen un mayor riesgo de septicemia y, por consiguiente, de muerte en las próximas horas y días».
Los heridos fueron trasladados a hospitales de toda Suiza y varios países vecinos.
La directora del Hospital Universitario de Lausana declaró a un periódico suizo que, hasta el momento, 22 pacientes, en su mayoría de entre 16 y 26 años, fueron trasladados a su centro.
Se está trabajando para identificar a las víctimas y devolver los cuerpos a sus familias lo antes posible, declaró la fiscal jefe de la región, Béatrice Pilloud.
Sin embargo, el embajador italiano en Suiza advirtió que la identificación de los fallecidos podría llevar semanas.
Anteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores italiano había declarado que la identificación sería difícil debido a las graves quemaduras.
Las autoridades manejan varias hipótesis, aunque no creen que haya sido producto de un ataque.
La causa más probable del incendio fueron unas luces de bengala encendidas adentro del recinto, aunque la fiscal general del cantón de Valais, Beatrice Pilloud, expresó que «ningún escenario está siendo descartado» y que estudian «varias hipótesis».
«Actualmente suponemos que el fuego fue causado por luces de bengala fijadas a unas botellas de champán que se acercaron demasiado cerca al techo», informó.
«Esto hizo que el incendio se propagara rápidamente. La evidencia inicial ha sido obtenida en el lugar de los hechos»
Con anterioridad se le preguntó al funcionario de seguridad regional Stéphane Ganzer sobre informes anteriores de una explosión y afirmó que «no es la detonación de un artefacto explosivo lo que causa el incendio, sino el fuego que, al desarrollarse, provoca una explosión y una conflagración general del local».
Dos ciudadanos franceses que dijeron estar en el bar en ese momento describieron haber visto a una mesera colocar una vela de cumpleaños sobre una botella de champán.
«Una de las velas estaba demasiado cerca del techo, lo que prendió fuego. En cuestión de segundos, todo el techo estaba en llamas. Todo era de madera», declararon Emma y Albane al medio de comunicación francés BFMTV.
Describieron la evacuación como «muy difícil» porque la ruta de escape era «estrecha» y las escaleras para salir al exterior «aún más estrechas».
En la conferencia de prensa el jueves, Pilloud no confirmó si las escaleras eran estrechas, añadiendo que las investigaciones evaluarían si cumplían con los requisitos.
El comandante de la policía regional, Frédéric Gisler, declaró que se vio humo saliendo del bar alrededor de la 01:30 hora local, momento en el que se llamó a los servicios de emergencia.
Los primeros agentes de policía acudieron rápidamente al lugar, seguidos de un importante despliegue de equipos de rescate, dijo Gisler.
fuente// https://www.bbc.com/mundo/articles/c4gwlxr1x3ro


Comments