El Gobierno de México ha presentado un respirador mecánico invasivo, construido en apenas diez semanas entre el sector público y privado, para pacientes de covid-19.
«México ya no va a necesitar seguir importando ventiladores en el futuro inmediato y con un esfuerzo como este podemos aumentar muy rápido la capacidad de respuesta de nuestro sistema», informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
En su cuenta de Twitter, además, el canciller describió al aparato como «eficaz y bien hecho».
En la creación del ventilador automático modelo VSZ-20-2 participaron 800 personas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y de 13 empresas encabezadas por la multinacional mexicana de bebidas gaseosas Fomento Económico Mexicano (FEMSA); lasubsidiaria de autopartes, Metalsa; la cadena comercial Coppel y el Tecnológico de Monterrey.
El respirador ha sido aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y hasta ahora han sido entregados 3.000 a los centros de salud.
¿Cómo es el ventilador?
El VSZ-20-2 está indicado para uso en pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) leve y grave. Entre sus características se encuentran:
- Sistema a base de pistón que no requiere de tomas murales de aire para su funcionamiento.
- Puede operar con toma de oxígeno a presión regulada a un máximo de 100 libras por pulgadas cuadradas y con flujo mínimo de 15 latidos por minuto.
- Cuenta con un sistema de fuente de poder ininterrumpida, lo que permite que se cargue en 30 minutos.
- Es compatible con cualquier circuito de ventilación estándar de dos vías.
- No se necesita esterilización interna.
Comments