El 45% no cuenta con las herramientas tecnológicas para estudiar en modo virtual, señala la Sección 22; en municipios alejados no llega la señal, dicen.
Muchos niños oaxaqueños se perdieron el comienzo del ciclo escolar 2020 – 2021. El televisor de Rosa Cruz Martínez se apagó en 2018, cuando la señal se volvió digital. A pesar de tener un decodificador, la pantalla siempre es azul cuando a pesar, de varios intentos logra prender.
Habitan en Magdalena Zahuatlán, un municipio mixteca ubicado a tan sólo 90 kilómetros de la capital oaxaqueña, tiene 500 habitantes, de los cuales el 94 por ciento no tiene servicio satelital de televisión de paga.
En la pandemia la señora Rosa se emplea para desyerbar sembradíos, de lo cual obtiene un pago de 150 pesos. Pese a la situación, ayudó a su hija que ingresará a tercer año de primaria.
También dispersos en el vasto Oaxaca, están los alumnos del municipio zoque de Benito Juárez, en la selva de los Chimalapas. Ahí habitan 60 estudiantes, de los cuales sólo 10 tienen servicio de televisión satelital de paga.
Aquí, los maestros distribuyeron guías educativas para que sus alumnos comiencen el curso escolar en lo que vuelven las clases presenciales…
En tanto, Italia Cruz, madre de familia refirió: «Y luego, no hay dinero. A veces acá no tenemos dinero, no hay trabajo así que nos paguen por semana».
En Oaxaca son 900 mil alumnos que comenzaron este lunes un nuevo ciclo escolar en medio de la pandemia, y de acuerdo con la Sección 22 del SNTE, más del 45 por ciento, no cuenta con las herramientas tecnológicas para estudiar en modo virtual.
Excelsior
Comments