Por contingencia sanitaria, disminuye flujo migratorio a la frontera: Coespo

La cantidad de migrantes en albergues son alrededor de mil.

La Comisión Estatal de Población y Atención a Migrantes en Ciudad Juárez (Coespo) cuenta con reportes que indican el comportamiento de fenómenos migratorios en nuestra entidad, es que se ha detectado con claridad que ha cambiado de manera constante, especialmente a partir de la contingencia sanitaria.

Dirvin García Gutiérrez, jefe de división del programa de Atención al Migrante y Coordinador del Centro de Atención Integral a Migrantes en Juárez (Coespo), informó que desde el 21 de marzo de este año, a consecuencia de la pandemia el Gobierno de EE.UU. restringe el ingreso de personas.

Donde se incluyó a solicitantes de asilo y, retornando, todo esto sin procedimiento previo, a toda persona detectada ingresando ilegalmente, dijo.

Por lo cual, se ha reducido el número de personas que arriban con intenciones de ingresar a EE.UU.

Resaltó que ha disminuido el número de repatriaciones, que en promedio, antes de la contingencia sanitaria ascendían a más de 2 mil mensuales, siendo que actualmente, totalizan cerca de 700 repatriados al mes.

Recordó que en 2016 se registraron cerca de 12 mil repatriaciones; en 2017 se registraron menos de 6 mil; en 2018 se registraron 16 mil; y en 2019 fueron 26 mil.

García Gutiérrez, manifestó que el número de personas retornadas bajo el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), ha reducido también dramáticamente, siendo que llegaron a ser retornados en promedio hasta 200 personas diariamente, donde a inicios de 2020 el promedio diario ascendía 100; y actualmente ingresan un promedio de 20 retornos diarios.

En relación a las personas retornadas bajo el llamado Título 42 (fast removals), –nacionales y extranjeros– pueden contabilizarse en más de 4 mil 600.

Precisó que son reportes que se tienen hasta el mes de agosto, y se debe a que no se ha determinado con exactitud siendo que el ingreso, que no siempre se reporta al Instituto Nacional de Migración (INM), puede realizarse por cualquier cruce fronterizo.

Por último, el coordinador del Centro de Atención Integral a Migrantes en Juárez, notificó que actualmente la población en albergues, apunta cerca de mil personas en Juárez.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *