PAN estatal rechaza reforma electoral y la califica como “el último clavo al ataúd de la democracia”

El Partido Acción Nacional (PAN) a nivel estatal fijó una postura de rechazo frontal a la reforma electoral, al considerar que representa “el último clavo al ataúd de la democracia”, al advertir que pone en riesgo la pluralidad política y el equilibrio de poderes en el país.

La postura fue dada a conocer durante una rueda de prensa encabezada por la presidenta estatal del PAN, Daniela Álvarez, quien estuvo acompañada por el coordinador del Grupo Parlamentario panista, Alfredo Chávez, así como por las legisladoras federales Manque Granados y Rocío González. En conjunto, coincidieron en que los cambios planteados afectarían de manera directa la representación de las fuerzas de oposición.

Durante el encuentro con medios, los dirigentes y legisladoras señalaron que la desaparición de las diputaciones plurinominales provocaría una reducción significativa de la oposición en los órganos legislativos, debilitando el debate democrático y la contrapeso al poder. En ese sentido, Rocío González advirtió que actualmente existe un control del poder sobre el Tribunal Electoral Federal, lo que, dijo, agrava el panorama institucional.

La legisladora federal añadió que será necesario esperar a que la reforma quede definida para analizar posibles nuevas fórmulas de representación que permitan salvaguardar la participación de las minorías políticas y el equilibrio democrático.

Respecto al tema del fuero, los representantes del PAN señalaron que están a favor de su eliminación en ciertos casos, al considerar que no debe ser utilizado como un mecanismo de protección para evadir la justicia, aunque subrayaron que cualquier cambio debe analizarse con responsabilidad y dentro del marco constitucional.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *