Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal de Población, Coespo, y su programa de Atención a Migrantes, aclaró una información difundida la tarde de este jueves de que un grupo de mexicanos había bloqueado el Puente Santa Fe, como una exigencia de que se resolviera su situación migratoria.
Dirvin García, jefe de división del programa de Atención a Migrantes de Coespo, aclaró que efectivamente un grupo de 25 personas, todos integrantes de una familia originaria de Zacatecas acudieron al puente internacional Santa Fe, donde personal de Coespo los abordó y atendió algunas inquietudes que presentaron.
Sin embargo, el funcionario descartó que hayan sido atendidos por un abogado, como se expuso esta tarde, o que hayan bloqueado el cruce internacional como exigencia a una solicitud de asilo.
“De momento no hay ningún ingreso o autorización para recibir personas que tengan intención de solicitar asilo político en Estados Unidos, así vengan por su propio pie, acompañados por organizaciones defensoras de derechos humanos, organizaciones civiles o por los mismos organismos internacionales de protección”, detalló García.
Especialistas y estas mismas organizaciones estiman que se empezará a ver cambios en la política migratoria del vecino país de entre cuatro y seis meses.
“Esto se comparte con el fin de evitar algunos rumores o evitar situaciones que pudieran alentar a las personas en su desesperación a quererse aproximar a cualquiera de los cruces internacionales”, concluyó
Comments