Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas por el PRI, se declaró culpable este jueves en Estados Unidos de conspiración para lavar instrumentos monetarios, sin embargo, se le señala de nexos con el narcotráfico y diversos delitos incluso desde que era alcalde de Matamoros.
Yarrington llegó al poder cobijado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que si bien no es el único partido con ex gobernadores cuestionables, si es el que parece tener el historial más vergonzoso.
Algunos de los nombres que presentamos en esta lista de ex gobernadores priístas, actualmente se encuentran en calidad de detenidos, sin embargo, existen otros que aún están prófugos de las autoridades y otros tantos que recibieron libertad condicional bajo algunos términos.
Ellos son los ex gobernadores del PRI relacionados con actos ilícitos
César Duarte – ex gobernador de Chihuahua
En los meses recientes el nombre de César Duarte Jáquez volvió a salir a la luz, luego de su detención en Miami, Florida, en Estados Unidos, proceso que actualmente continúa pausado a la espera de una posible extradición.
El ex gobernador de Chihuahua entre 2010 y 2016 afronta acusaciones por desfalcos de cantidades superiores a los 6 mil millones de pesos, además de que cuenta con ordenes de aprehensión en territorio mexicano por el desvío de recursos equivalente a otros mil 200 millones de pesos.
Javier Duarte – Ex gobernador de Veracruz
Es uno de los casos más recordados en los últimos sexenios y la relación con el PRI, pues al ex mandatario se le acusó de lavado de dinero y asociación delictuosa, mismos que tuvieron como resultado desvíos por más de 223 millones de pesos del erario.
Fue en 2017 cuando tras huir a Guatemala, Javier Duarte fue detenido en aquel país por elementos de la PGR, dependencia que además le imputó los delitos de delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito. Posteriormente, ex el mandatario veracruzano cumplió su extradición al país para afrontar con su condena y fue hasta 2020 cuando un juez otorgó una sentencia de 9 años de prisión en su contra.
Sin embargo, pese a su calidad de detenido, el ex gobernador de Veracruz presuntamente goza de algunos privilegios, pues en múltiples ocasiones recurre al uso de sus redes sociales desde la prisión.
Roberto Sandoval – ex gobernador de Nayarit
Actualmente el ex gobernador de Nayarit entre 2011 y 2017 se encuentra prófugo de la justicia, esto luego de que las autoridades de Estados Unidos lo vincularan con el narcotráfico, por presuntamente haber recibido sobornos por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), hecho que derivó en el bloqueo de más de 42 cuentas bancarias con las que el ex gobernador contaba en territorio mexicano y estadounidense.
Asimismo, Sandoval es investigado en territorio nacional por el presunto de enriquecimiento ilícito, expediente que se mantiene abierto desde 2018, sin que existan novedades sobre el caso en contra del ex mandatario.
Rodrigo Medina – ex gobernador de Nuevo León
Uno de los pocos ex gobernadores que lograron quedar en libertad tras la sala de pruebas suficientes de las acusaciones por peculado y desfalcos por más de 3 mil millones de pesos durante su mandato en 2009 a 2015.
Roberto Borge – Ex gobernador de Quintana Roo
Gobernó el estado de Quintana Roo entre 2011 y 2016 y tras su mandato huyó a Panamá, país en donde vivía hasta el momento en que se le detuvo en 2017 por los delitos de operaciones con recursos de procedencia incita, lavado de dinero y por aparentemente vender ilegalmente terrenos patrimonio del estado que gobernó.
Actualmente Roberto Borge se encuentra en calidad de detenido a la espera de una nueva sentencia, misma que se dice podría ser de hasta 15 años de prisión en caso de que se le encuentre culpable por los delitos ya mencionados, además de que recientemente el gobierno sumó a su expediente el delito de delincuencia organizada.
Fausto Vallejo – Ex gobernador de Michoacán
El polémico ex mandatario vivió de todo durante su administración, sin embargo, las autoridades lo acusaron de tener nexos directos con el narcotráfico, especialmente con Servando Gómez ‘La Tuta’, líder de los Caballeros Templarios.
Sin embargo, Fausto Vallejo se vio obligado a renunciar a la gubernatura, argumentando problemas de salud, sin embargo, pese a retirarse de la vida política, su nombre siguió escuchándose, debido a supuestas reuniones de su hijo Rodrigo Vallejo ‘El Gerber’ con ‘La Tuta’ y los constantes nexos con el narcotráfico.
Andrés Garnier Melo – ex gobernador de Tabasco
Garnier Melo, quien gobernó Tabasco entre 2007 y 2012, fue detenido en 2013, acusado de enriquecimiento ilícito por más de mil 900 millones de pesos, por lo que ingresó al Reclusorio Oriente en la Ciudad de México y posteriormente al Reclusorio Sur, en donde permaneció 5 años, y en 2019 salió del reclusorio para terminar su condena en prisión domiciliaria.
Otros gobernadores del PRI acusados de delitos
La extensa lista no concluye aquí, sin embargo, también destacan nombres como los de Fidel Herrera, Mario Marín. Mario Villanueva, entre algunos otros que actualmente se encuentran detenidos o afrontan órdenes de aprehensión.
Gobernadores de otros partidos acusados de delitos
Por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra Juan Sabines, ex gobernador de Chiapas, denunciado por corrupción y desfalco; Pablo Salazar Mendiguchía, también de Chiapas, detenido y procesado peculado, enriquecimiento ilícito y homicidio doloso; así como Narciso Agúndez Montaño de Naja California, quien estuvo detenido seis meses por peculado.
En la filas de Acción Nacional (PAN) se pueden mencionar el ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés, por operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal; y Luis Armando Reynoso Femat de Aguascalientes, también por peculado.
fuente: https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2021/03/25/narco-corrupcion-desfalco-terrible-historial-gobernadores-pri.html
Comments