La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, Carolina Rangel, secretaria general y el secretario de organización, Andrés López Beltrán, visitaron Chihuahua con un mensaje clave de unidad y renovación.
En el evento, ambos líderes anunciaron el lanzamiento de una campaña de afiliación casa por casa con el objetivo de alcanzar los 300 mil militantes en el estado.
Esta reestructuración no solo busca fortalecer la base del partido, sino también unificar las diversas facciones de Morena en Chihuahua para enfrentar unidos las elecciones de 2027.
Reestructuración en Morena Chihuahua: Terminar con las divisiones internas
Durante la visita, Alcalde Luján, Rangel y López Beltrán abordaron la necesidad de acabar con las divisiones internas que han surgido por la creación de una “estructura paralela” dentro de Morena en Chihuahua. Esta estructura, impulsada por el senador Juan Carlos Loera de la Rosa cuando fungía como delegado de los Programas de Bienestar en el estado, fue una respuesta a la falta de actividad y organización de las dirigencias estatales pasadas y actuales de Morena en Chihuahua. Esta situación creó tensiones entre distintos grupos, dificultando el trabajo en equipo y debilitando al partido en elecciones previas.
Ahora, la dirigencia nacional busca poner fin a estas peleas internas, unificando a todos los militantes bajo un solo propósito: ganar las próximas elecciones en Chihuahua en 2027. La meta es consolidar una estructura sólida que permita a Morena competir con fuerza tanto para la gubernatura como para las presidencias municipales del estado.
Un mensaje de cohesión para ganar las elecciones en 2027
Alcalde y Rangel hicieron un llamado claro para que la Secretaría de Bienestar se enfoque en sus labores y que la dirigencia estatal de Morena se centre en la organización y crecimiento de su base de militantes. Con esta estrategia, buscan construir una estructura cohesionada que permita a Morena no solo evitar las luchas internas, sino también consolidarse como una fuerza política competitiva en Chihuahua.
Movilización de líderes y guerra de porras
El evento en Chihuahua contó con el respaldo de figuras importantes del partido, como el senador Juan Carlos Loera de la Rosa , la senadora Andrea Chávez y el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quienes aprovecharon la ocasión para medir fuerzas y reunir a simpatizantes de distintas regiones del estado.
Siendo Cruz Pérez Cuellar quien logró una gran movilización de sus bases, en la búsqueda de mostrar músculo en sus aspiraciones para competir por la gubernatura de Chihuahua en 2027, gran parte de los movilizados entraron en una guerra de porras unas a favor de Cruz Pérez Cuellar, otros a favor de Juan Carlos Loera y otros a favor de Andrea Chávez. Quien sabe si esto le habrá gustado a la dirigencia nacional de Morena, pues se antepone al mensaje enviado de unidad que dieron Alcalde Luján y López Beltrán. Y ni se diga los abucheos que dieron los partidarios de Cruz Pérez Cuéllar a el Senador Juan Carlos Loera y a la dirigente de Morena en el Estado, Brigitte Granados de la Rosa.
Asï mismo el evento contó con la participación de presidentes y presidentas de los diferentes municipios del estado gobernados por Morena, así como el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Chihuahua, Cuauhtemoc Estrada, la ex titular de la Escuela es Nuestra, Adriana Beltrán, el ex regidor capitalino Eliel García, miembros del magisterio, entre otros.
Con esta visita, Morena deja en claro su intención de consolidar una estructura fuerte y unificar los distintos grupos de Chihuahua. Una tarea que se ve muy difícil y dieron muestra de esta desunión en este evento.