En los últimos seis meses del gobierno anterior, Hugo López-Gatell, exsubsecretario de Salud, trabajó como asesor de la Presidencia de la República, pero al inicio del nuevo sexenio abandonó ese cargo y regresó a ejercer como médico especialista. Ahora trabaja en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, donde estudió la especialidad en medicina interna.
López-Gatell fue un funcionario del gabinete de Andrés Manuel López Obrador muy cercano al expresidente. Tomó mayor relevancia y popularidad cuando lo pusieron a cargo del control de la pandemia de covid-19. Sin embargo, ya no continuó en un cargo similar en el gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum. Actualmente, López-Gatell es médico especialista en el Instituto Nacional de Nutrición y percibe un sueldo neto estimado de 18,020 pesos, de acuerdo con el portal de sueldos y cargos de las de las personas servidoras públicas activas en la Administración Pública Federal, que opera la Secretaría de la Función Pública. Antes de ser asesor de Presidencia, López-Gatell buscó ser el candidato de Morena para la gubernatura de la Ciudad de México, aunque no ganó esa elección interna. Previamente se desempeñó como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. A ese cargo en la Secretaría de Salud renunció en septiembre de 2023 para participar en la interna de Morena. Otros servidores públicos cercanos a López Obrador sí continuaron en el gabinete legal o ampliado de Sheinbaum, con quien López-Gatell tuvo algunas diferencias por el manejo de la pandemia de covid-19. Por ejemplo, el exsubsecretario de Salud consideraba que el uso de cubrebocas no era tan necesario en la prevención de contagios mientras que Sheinbaum, entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, promovía su utilización.
Otro desencuentro ocurrió cuando López-Gatell señaló que la capital del país debía regresar a Semáforo Rojo por un aumento en las muertes, hospitalizaciones y casos de covid. El semáforo fue una metodología para establecer cuántos estados del país reanudaban actividades tras evaluar esos indicadores de salud. Sin embargo, Sheinbaum negó que existiera ese repunte y presentó datos propios que mostraban una ocupación hospitalaria menor a la estimada por la Secretaría de Salud federal. A pesar de los desencuentros pasados, López-Gatell acudió el 1 de octubre de 2024 a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum en la Cámara de Diputados. “Momentos estelares de la historia. Se despide Andrés Manuel López Obrador, uno de los mejores presidentes de México, con la satisfacción de haber luchado y defendido la dignidad del pueblo. Llega la primera presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo, mujer consecuente y valiente que continuará el legado”, compartió entonces en la plataforma X.
fuente:https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/l%C3%B3pez-gatell-deja-de-ser-asesor-de-presidencia-regresa-a-instituto-de-nutrici%C3%B3n/ar-AA1vlw5I?ocid=windirect&cvid=dfbd976693474c80b796b81d24076d16&ei=46
Comments