las notables propiedades antimicrobianas del cobre y qué papel podría jugar en tiempos de pandemia por covid-19

Derechos de autor de la imagenGENTILEZA COPPER ARMOUR Image caption Las barandas de camas con cobre tenían una carga microbiana significativamente menor que las de plástico, según el estudio de la Universidad de Chile.

Al entrar a esta unidad de cuidados intensivos algo llama poderosamente la atención.

Los pisos, las mesas y las barandas de las camas son dorados, un color que delata la presencia de cobre.

La sala se encuentra en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en Santiago, uno de los centros en que científicos de ese país analizaron las propiedades antimicrobianas del cobre. El metal ya era usado con fines medicinales hace milenios, pero en los últimos años su poder antimicrobiano ha sido objeto de nuevos estudios en Sudamérica, Europa y Estados Unidos.

Gerald Larrouy-Maumus, investigador de enfermedades infecciosas en Imperial College, en Londres, cree que las superficies de cobre pueden ayudar a combatir lo que describe como una “bomba atómica” que se avecina: la crisis de las bacterias resistentes a antibióticos.

Cada año mueren en el planeta 700.000 personas por patógenos que se han vuelto resistentes a los tratamientos, según la ONU. Y “si no hacemos nada, en tres décadas el número de muertes será diez millones cada año”, señaló Larrouy-Maumus

Muchas de esas infecciones resistentes son intrahospitalarias, es decir, contraídas en los propios hospitales. Y el científico el uso del cobre en superficies de alto contacto en esos centros reduciría la transmisión de enfermedades, según el científico.

Otros investigadores estudian la eficacia del cobre no sólo en el caso de bacterias, sino de virus, incluyendo el que causa el covid-19.

Las superficies de cobre pueden ayudar a combatir infecciones intrahospitalarias, según varios estudios.

hablamos con científicos en Reino Unido, Estados Unidos y Chile en busca de respuestas.

¿Desde cuándo se usa el cobre en la salud? ¿Qué pruebas existen de las propiedades antimicrobianas de este metal? ¿Y qué papel podría jugar durante la actual pandemia?

El cobre medicinal en la antigüedad

“El primer uso medicinal del cobre de que hay registros está documentado en los llamados Papiros Smith, un antiguo texto médico egipcio escrito entre los años 2600 y 2200 aC”, señaló a BBC Mundo Michael Schmidt, profesor de microbiología e inmunología de la Universidad Médica de Carolina del Sur, en Estados Unidos, quien ha investigado el uso del cobre en ambientes hospitalarios.

“En esos papiros se habla del uso del cobre para desinfectar heridas en el pecho y para hacer que el agua sea potable”.

Los Papiros Smith.
Image captionLos Papiros Smith, un antiguo texto médico egipcio, mencionan el cobre. Los textos llevan el nombre de Edwin Smith, el egiptólogo de EE.UU. que los compró en 1862.

El investigador asegura que las mujeres apreciaron muy tempranamente que si almacenaban el agua en vasijas de cobre durante un tiempo “había menos episodios de diarrea en sus familias”.

Schmidt también cita numerosos otros ejemplos de uso del cobre en el pasado con fines curativos. “Los fenicios ponían limaduras o trocitos de cobre de espadas en las heridas durante los combates”. “E Hipócrates recomendaba el cobre para tratar las úlceras en las piernas”.

Cómo actúa el cobre

Los antiguos usos medicinales del cobre se basaban en observaciones, pero comprender cómo actúa el metal requirió siglos de avances científicos.

Los metales pesados como el oro y la plata también son antibacterianos, pero la estructura atómica del cobre le da un poder extra.

Vasija de cobre
Image captionLas mujeres apreciaron muy tempranamente que el agua almacenada en vasijas de cobre disminuía las diarreas.

El cobre tiene en la órbita exterior de sus átomos un electrón libre, que puede reaccionar fácilmente.

Esta peculiaridad no solo explica por qué el cobre es tan buen conductor, sino cómo ataca a los patógenos en varios frentes.

Los iones o partículas con carga eléctrica del metal, generan en primer lugar una especie de “ataque con misiles” contra la membrana exterior de los microbios, causando rupturas en la misma.

Y una vez rota esa membrana, los iones destruyen el material genético en el interior del patógeno, según explicó a BBC Mundo Larrouy-Maumus.

“Básicamente el cobre genera radicales libres que dañan el ADN o el ARN de las bacterias o virus, impidiéndoles replicarse”, dijo.

Gerald Larrouy-Maumus
Image captionGerald Larrouy-Maumus investiga en Imperial College cómo crear superficies que sean armas letales contra patógenos.

Ese ataque en varios frentes explica por qué a pesar de que el cobre ha sido usado durante miles de años, los microorganismos no han podido desarrollar estrategias para defenderse, según explicó el profesor Roberto Vidal, director del programa de microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

“El cobre daña a las bacterias antes de que puedan generar resistencia y reproducirse pasando esa resistencia a la siguiente generación”, señaló el científico chileno.

“Es muy difícil que se genere resistencia contra un producto que tiene demasiados efectos sobre el organismo, el microorganismo tendría que modificar demasiados sitios susceptibles de ser afectados por la acción del cobre para volverse resistente y eso es muy difícil”.

fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-53394256

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *