El regreso a la nueva normalidad en un principio otorga a los trabajadores que deban tener contacto con sus pares en oficinas un poco de relax: en una primera etapa no podrán usar corbata, ni joyas, por tratarse de objetos que pueden ser reservorios de virus y microorganismos.
Pues así lo dispuso la Secretaría de Trabajo, que acaba de actualizar sus lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral.
La polémica surgió con la primera versión de estos lineamientos que contemplaba “evitar el uso de barba y bigote, toda vez que son reservorios de virus y demás microorganismos (fómites)”.
En esta nueva versión ya no existe la “recomendación” de evitar utilizar barba y bigote, pero si la del uso de los accesorios como corbatas y joyas, ya que por su condición podrían alojar virus y microorganismos.
En este sentido, las autoridades contemplan directivas sobre “no compartir entre las personas trabajadoras: celular, utensilios de cocina, EPP, papelería, plumas” y demás objetos del uso cotidiano.
Comments