El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa rechazó este miércoles ordenar la aplicación de una dosis de la vacuna contra la Covid-19 a un menor de 16 años porque se alteraría la Política Nacional de Vacunación (PNV) que estableció el Consejo de Salubridad General.
En el juicio de amparo, admitido a trámite el pasado martes, se solicitó conceder una suspensión de plano por “actos omisivos” e “incumplimiento a la política de vacunación”.
La autoridad judicial indicó que la PNV únicamente establece como objetivo a corto y mediano plazo, inmunizar contra el coronavirus mínimo al 70% de la población, del cual corresponda al 100% del personal de salud que trabaja en la primera línea de atención y el 95% de la población a partir de los 16 años.
Recordó que el gobierno de México ha informado que, debido a la situación epidemiológica que existe a nivel mundial, en contraste con la disponibilidad de las vacunas contra la Covid-19, la aplicación debe realizarse de manera escalonada, atendiendo “a parámetros clínicos, sociales e históricos, que han recomendado los diferentes expertos en el tema”.
“Si la población considerada para tal efecto es a partir de los 16 años, no es factible que a través de la suspensión el juicio de amparo, pueda alterarse el objetivo que el Estado mexicano ha diseñado para la aludida vacuna, por cuanto se trata de una disposición de orden público que persigue la satisfacción del interés de la colectividad”, expone la resolución difundida en el expediente 917/2021, según la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
El Juzgado también consideró que a la fecha no es de conocimiento nacional la existencia de una vacuna “que tenga la eficacia para ser aplicada en menores de 16 años, como en este caso lo es el quejoso Rodrigo Rincón Quintero”.
“No hay lugar a conceder la suspensión de plano para que al menor se le incluya en el plan de vacunación del gobierno federal para combatir la emergencia sanitaria porcvoronavirus y con motivo de ello se le aplique la vacuna contra el virus, en virtud de que con su otorgamiento se transgrediría la Política Nacional de Vacunación”, reiteró.
Los padres del menor de edad todavía pueden recurrir la negativa de suspensión de plano ante un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.
El pasado 24 de junio, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 en personas mayores de 12 años de edad. Sin embargo, todavía no hay fecha anunciada para la inoculación de los adolescentes.
fuente: https://latinus.us/2021/07/28/juez-rechaza-amparo-adolescente-16-anos-recibiera-vacuna-contra-covid/
Comments