Ve un trasfondo político en la medida. Rechaza estar detrás de las protestas en La Boquilla, solo participó como invitado en una caravana, dice.
El exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, manifestó su preocupación y extrañeza por el congelamiento que hizo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de sus cuentas bancarias, por presuntas irregularidades en sus movimientos financieros, y pidió al Gobierno de la República y a la UIF reconsiderar su acción.
En entrevista para EL UNIVERSAL, el también exdirector general del ISSSTE estatal mencionó que no recibió ninguna notificación por parte de la UIF sobre el bloqueo de sus cuentas, sino que las instituciones bancarias de las que es cuentahabiente se lo informaron en el transcurso de la tarde del lunes.
Calificó como “totalmente injusto y fuera de lugar” la medida y exhortó “con todo respeto al Gobierno de la República y a la UIF a que hagan una reconsideración”, pues se llegó al exceso y dañaron uno de sus derechos fundamentales.
El priista indicó que no es, como lo han señalado, un instigador ni está detrás de las protestas de los productores agrícolas que reclaman una solución ante la escases de agua en el estado y las manifestaciones en torno al conflicto en la presa La Boquilla en el municipio de San Francisco de Conchos.
Reyes Baeza, quien fue gobernador de Chihuahua entre 2004 y 2010, dijo que fue invitado el martes pasado como productor agrícola a participar en una caravana que se manifestaría en la presa La Boquilla y acudió con “respeto, compromiso y solidaridad con la expresión legitima que han encabezado miles de productores chihuahuenses”, ante el conflicto suscitado.
Recordó que si bien participó en el arranque de la caravana en Delicias, su tierra natal, no participó en los hechos de La Boquilla, pues regresó, por asuntos personales, a la capital del estado, y desde ese día “se han venido concatenando una serie de expresiones durante la semana pasada que derivan en que se toma esta decisión tan excesiva y arbitraria que tiene un trasfondo evidentemente político y daña nuestras garantías y derechos fundamentales como ciudadanos”.
Con respecto a los señalamientos que el presidente López Obrador hiciera el viernes pasado en su conferencia matutina, sosteniendo que Reyes Baeza está detrás de las protestas por el agua en Chihuahua, dijo que con “todo aprecio y respeto al Gobierno de la República, y al señor Presidente en particular, en ningún momento yo he incitado a ninguna movilización. He sido uno más de los que han sido convocados (por los productores agrícolas)”.
“Yo soy un mexicano que ha transitado muchos años por el servicio público y nunca he sido cuestionado por cometer actos arbitrarios en el ejercicio de las tareas que he tenido bajo mi responsabilidad” dijo el político a El Gran Diario de México.
No obstante, precisó que esperará a saber específicamente de que se le acusa para tomar acciones legales.
Del mismo modo, asegura que se ha politizado el movimiento y el señalamiento a los productores y precisó que no ha señalado al presidente como responsable directo sino “a actores del Gobierno de la República que lo han mal informado, como la propia Conagua que no le presenta la radiografía con la transparencia y claridad suficiente como tomar las decisiones donde no se violenten los derechos de terceros”.
Con respecto a la denuncia por corrupción que prevé presentar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en su contra y del presidente municipal de Delicias, Elíseo Compeán, así como de Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de la entidad dijo que “si hay algún señalamiento en particular que lo presenten ante la autoridad correspondiente y yo tendré la oportunidad de conocer el contenido de la denuncia”.
Cabe destacar, que el lunes, la UIF desmintió que las cuentas de los municipios y distritos de riego de la zona de la presa La Boquilla serán afectadas por la medida impuesta contra José Reyes Baeza, Elíseo Compeán y Salvador Alcántar Ortega. Tampoco han sido bloqueadas las cuentas de Delicias y Rosales, por lo que sus operaciones y los salarios de sus trabajadores están garantizados, se informó.
Tomado de El Universal
Comments