El Instituto Nacional Electoral dio inicio al proceso extraordinario para la elección de integrantes del Poder Judicial, mientras que asociaciones de magistrados y jueces mantuvieron su exigencia de echar para atrás la reforma judicial y cancelar las actividades relacionadas con los comicios.
Este lunes, dentro de las instalaciones del INE, una ceremonia cívica de honores a la bandera le daba formalidad al arranque del proceso electoral; fuera, un grupo de trabajadores del Poder Judicial se manifestaba sobre la lateral del Periférico.
Dentro, las consejeras y consejeros electorales sesionaban en la llamada “herradura de la democracia” para darle legalidad a los actos tendientes a la elección de más de 800 cargos del Poder Judicial; fuera, los trabajadores hacían sonar tambores y silbatos, y mostraban una manta en la que se leía: “Venezuela destituyó a sus jueces y así empezó la dictadura”.
Adentro del INE, la consejera presidenta Guadalupe Taddei pronunció dos discursos para aceptar la encomienda que le dio el Congreso; la de organizar y desarrollar un proceso electivo inédito que pondrá a prueba su eficacia y bajo presión a toda su estructura.
Fuera de la sede de Viaducto Tlalpan, menos de 200 personas coreaban la consigna: “Taddei, Taddei, te vendiste al dictador”.
Mientras se reunía el Consejo General del INE, en una sesión ordenada por los artículos transitorios de la reforma constitucional, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) pidió al INE cancelar la instalación del Consejo en el que se discutirá la elección extraordinaria 2024-2025, al señalar que aún existen suspensiones concedidas contra la implementación de la reforma judicial.
“Las anteriores suspensiones no pueden ser desconocidas por este Instituto, en términos del artículo 148 de la Ley de Amparo, hasta que exista una determinación jurisdiccional que las modifique, o bien, una sentencia de amparo que en definitiva resuelva la impugnación constitucional”, advirtieron.
demás, los juzgadores federales señalaron que la reforma judicial está siendo discutida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de diversas consultas al Pleno que han sido admitidas por la ministra presidenta Norma Piña.
“En congruencia con lo expuesto, respetuosamente se solicita cumplir con la suspensión decretada por los juzgadores federales hasta que se determine su validez en sede jurisdiccional y, por ello, se deje sin efecto la asamblea encaminada a discutir la aprobación del proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se emite la declaratoria de inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025”, exigieron los juzgadores.
“Estamos listos”: Taddei
En la sesión de arranque del proceso electoral extraordinario, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que el instituto emprende estos trabajos porque no puede desconocer el mandato de la reforma constitucional.
“Estamos listos para arrancar con estas actividades, ya que contamos con el respaldo de años de experiencia y un sólido reconocimiento internacional”, dijo, “esta elección marcará un hito en nuestra historia democrática, tal como lo hicieron los primeros comicios organizados por el IFE en la década de los noventa”.
El Consejo aprobó la integración de la Comisión Temporal de Seguimiento de la elección del Poder Judicial, que será presidida por el consejero Jorge Montaño, e integrada por las consejeras Norma Irene de la Cruz y Rita Bell López.
A la sesión formal del Consejo General fueron convocados los 32 vocales ejecutivos del INE y las 32 presidentas y presidentes de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), quienes son las cabezas de la estructura que deberá organizar y desarrollar esta elección inédita.
No estaban presentes en la mesa del Consejo General los representantes de los partidos políticos, pues éstos fueron excluidos del proceso electivo en la propia reforma constitucional.
De forma inédita, las sillas de los representantes de los partidos fueron retiradas de la llamada “herradura de la democracia”, en donde sólo se colocaron los 11 asientos de consejeras y consejeros y la de la secretaria ejecutiva.
Las pantallas de patios y pasillos del INE mostraban ya la cuenta regresiva que suele colocarse en los procesos electorales ordinarios: faltan solo 250 días y 21 horas para una jornada electoral extraordinaria, programada para el domingo 1º de junio de 2025.
fuente: https://www.animalpolitico.com/politica/ine-proceso-electoral-poder-judicial
Comments