Frío extremo y tormenta invernal azotan Chihuahua: temperaturas podrían llegar a -16°C

Los frentes fríos llegan a Chihuahua.

La ciudad de Chihuahua amaneció este martes con un gélido clima, registrando 2 grados centígrados, según datos del portal The Weather Channel. Las condiciones meteorológicas indican una temperatura máxima de 19°C y una mínima de -2°C, acompañadas de vientos que alcanzarán los 13 km/h.

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un llamado a la población para extremar precauciones ante el pronóstico de un fuerte descenso en las temperaturas, provocado por la llegada de la segunda tormenta invernal de la temporada 2024-2025. En algunas regiones del estado, los termómetros podrían llegar hasta los -16°C, afectando especialmente las zonas altas y serranas.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este miércoles y jueves se esperan temperaturas extremas, de -15 a -10°C, acompañadas de nieve y lluvia engelante que no solo impactarán las partes altas de la entidad, sino que podrían generalizarse en todo el territorio estatal. Este fenómeno meteorológico, que congela el agua al contacto con superficies, representa un riesgo adicional para la circulación vehicular, por lo que se exhorta a los conductores a tomar medidas preventivas.

La tormenta invernal también impactará otros estados del norte del país, como Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, además de provocar vientos de 30 a 50 km/h con rachas de hasta 90 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, y el istmo y golfo de Tehuantepec. Asimismo, se esperan lluvias en el oriente y sureste de México.

La calidad del aire, por otro lado, se considera satisfactoria en la capital del estado, y la contaminación atmosférica presenta un riesgo escaso o nulo para la población.

La segunda tormenta invernal, que comenzó a desarrollarse desde la noche del lunes, trae consigo vientos intensos y una marcada onda fría que mantendrá las bajas temperaturas en el norte del país durante toda la semana. Autoridades estatales y federales recomiendan mantenerse informados sobre las actualizaciones del clima, proteger a las personas más vulnerables y evitar salir al exterior si no es estrictamente necesario.

La temporada invernal ya da señales de ser especialmente rigurosa, por lo que se hace un llamado a la solidaridad y a la prevención para enfrentar los retos que traerán consigo las bajas temperaturas.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *