La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que se reconsidere la decisión de eliminar o degradar la Subsecretaría de Minería, ya que la misma, es imprescindible para el buen funcionamiento del sector minero, dado a que corresponde a este, una de las principales actividades económicas del país, o bien dada la incertidumbre actual sobre su estatus, en su caso, se revierta a su condición administrativa original.
Dada la importancia económica que representa la minería para el País y sobre todo al ser uno de los principales sectores reconocidos que aportan para sobrellevar la crisis en que nos encontramos, es que el Legislativo de Chihuahua, hace un pronunciamiento al Gobierno Federal, para que no se regrese a la Subsecretaría mencionada, a carácter de Dirección General.
La diputada Patricia Gloria Jurado Alonso, integrante de la Comisión de Economía, Turismo y Servicios, señaló que, de acuerdo al estudio realizado por la comisión dictaminadora, con fecha 31 de agosto de 2020, la Secretaría de Economía anunció la desaparición de la Subsecretaría de Minería, hecho que entraría en vigor desde el primer día de septiembre del presente año. Esta acción fue sustentada como una supuesta medida de austeridad y racionalidad administrativa.
Este hecho, fue catalogado por representantes de sindicatos del ramo en materia, como una medida equivocada y como una mala señal para los trabajadores, empresarios e inversionistas, ya que se significaría el abandono de la política pública en el sector y podría representar menor canalización de capitales, agregó la legisladora.
Refirió que de acuerdo a cifras emitidas por representantes sindicales, la industria minera genera 379 mil empleos directos y 2.4 millones de indirectos y representa el 4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional; México ocupa uno de los 10 primeros lugares en el mundo en la producción de 19 minerales.
En ese sentido, la representación minera destacó que es imprescindible mantener los puentes de diálogo de alto nivel con las autoridades. Así mismo, señaló que la Subsecretaría de Minería es un órgano estratégico para la recuperación económica que necesita el país.
Dentro de la exposición, el diputado destacó que en el Proyecto de Egresos de la Federación para el año 2021, a pesar de haber eliminado la subsecretaría mencionada, le asignarán 23 millones 364 mil pesos, lo que genera incertidumbre sobre su desaparición o no, y por ende, nuestra propuesta de Acuerdo tiene esa variante, por la confusión que se da, si desaparece o se degrada, la instancia aludida.
Comments