La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua obtuvo un fallo favorable para el Ministerio Público, en representación del municipio de Nuevo Casas Grandes, logrando una sentencia de dos años de prisión en contra de Cynthia Marina Ceballos Delgado, exalcaldesa de esa localidad, por uno de los delitos que se le imputan. Además, fue condenada al pago de una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalente a $10,374 pesos, a la reparación del daño por $40,000 pesos, y fue inhabilitada para ejercer cargos públicos durante tres años.
La sentencia fue emitida en una audiencia de procedimiento abreviado, luego de que se presentaran pruebas que demostraban que el 6 de octubre de 2023, Ceballos Delgado se apropió de $40,000 pesos que habían sido destinados inicialmente para cubrir los viáticos de un viaje a Socorro, Nuevo México. El viaje, que involucraba a cinco personas, tenía como objetivo gestionar recursos y vehículos en beneficio del municipio. Sin embargo, un colaborador de Bomberos del municipio entregó de forma ilícita la cantidad mencionada, que terminó en manos de la exalcaldesa.
La Fiscalía subrayó su compromiso con la transparencia en la gestión de recursos públicos y aseguró que seguirá luchando contra la corrupción y la impunidad. «La justicia prevalecerá sobre cualquier servidor público que incurra en actos ilícitos, sin importar su cargo», señaló la institución.
Comments