Está Chihuahua a un dígito de regresar al Semáforo Rojo, advierte Salud

La Secretaría de Salud estatal advirtió que Chihuahua se quedó a un dígito de regresar al semáforo rojo conforme a la última medición conjunta de las autoridades federales en el sistema de semaforización, por lo que la medición de la semana próxima será muy importante para decidir si nos mantenemos en naranja o retrocedemos.

Al respecto, la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, explicó que en la revisión de los indicadores como son: la ocupación hospitalaria, los niveles de contagio y velocidad de propagación, entre otros, Chihuahua se había mantenido entre 3 y 4 dígitos de los límites establecidos en la semaforización.

“Tenemos que decir que Chihuahua permanecerá una semana más en semáforo naranja, sin embargo, está a solo un dígito de la posibilidad de volver al semáforo rojo, por lo que es muy importante que toda la ciudadanía tome en cuenta en qué nivel nos encontramos para hacer el mejor esfuerzo”, señaló.

Dijo que se trata de una situación preocupante, ya que en los últimos días se ha elevado la ocupación hospitalaria, si bien, aun dentro de los parámetros esperados, pero “es muy importante, siempre lo hemos dicho, lo más importante es no vernos rebasados en ocupación de camas de hospital porque sería catastrófico”.

Reiteró además que sería muy lamentable que Chihuahua tuviera que regresar al semáforo rojo porque se ha hecho mucho esfuerzo primero para llegar al naranja y mantenerse, pero se requiere de la responsabilidad de todas y todos para lograrlo.

Debido a esa situación, la Dra. Leticia Ruiz alertó a la sociedad sobre esa posibilidad (regresar al semáforo rojo) en las dos regiones de la entidad debido al comportamiento de la pandemia en los últimos días.

Explicó que hace unas semanas se ponderaban cuatro indicadores y ahora se ponderan 10, cada uno de los cuales tiene un peso, una calificación y un peso proporcional al riesgo que se tiene de perder más vidas.

“Tenemos grandes posibilidades de que pasemos al semáforo rojo entre la próxima semana y la que viene”, insistió la funcionaria de Salud.

Agregó que Chihuahua había permanecido estable durante las semanas previas, pero entre la semana pasada y la presente tenemos tendencia a la alza de los contagios y de las ocupaciones en hospitales, siendo este último el dato más preocupante.

En ese sentido, exhortó a mantener las medidas de prevención como la permanencia en casa, el resguardo y cuidado primordial de las personas mayores y de atender las medidas de higiene como mantener la sana distancia, lavarse las manos con agua y jabón constantemente, usar gel antibacterial y sobre todo, el uso de cubrebocas.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *