Entre presiones y traiciones, se logro mayoría calificada para aprobar reforma judicial en Senado

Al grito de "resistencia" panistas se pronuncian en contra de la reforma judicial. Foto: Captura de pantalla

La discusión de la reforma judicial en el Senado tuvo momentos de tensión por la irrupción de manifestantes en el recinto legislativo, la detención del padre de un senador y el voto a favor de un panista.

La irrupción de manifestantes en el pleno del Senado de la República, el cambio de sede como consecuencia, la detención del padre de un senador opositor y las acusaciones de traición contra un senador panista —tras darle el voto que le faltaba a Morena— fueron la antesala de la aprobación de la Reforma Judicial.

Después de una semana de una intensa campaña de la oposición para asegurar que tenía los 43 votos que detendrían la reforma, Morena consiguió el voto que les faltaba para la mayoría calificada, 86 de 128 legisladores. Pero también la ausencia de un senador de Movimiento Ciudadano en la sesión le permitió aprobar la reforma del Poder Judicial con mayor margen, 86 votos de 127 presentes.

La sesión matutina del martes, en la que se cumpliría el trámite de darle primera lectura al dictamen que había llegado de la Cámara de Diputados, comenzó con una declaración que cimbró al Senado: el senador Daniel Barreda, su padre y el diputado local Paul Arce están detenidos y se encontraban incomunicados.

“En política no hay coincidencias, qué casualidad que el día de hoy que tenemos una votación trascendente para el futuro de la nación se quiera silenciar, a la mala, utilizando los peores modos, los peores instrumentos de coacción política”, reclamó el coordinador de la bancada de MC, Clemente Castañeda.

Todo el día MC se enfrascó con Morena en una guerra de declaraciones, mientras los primeros denunciaban las detenciones, los segundos aseguraban que el legislador no había sido privado de su libertad e incluso Adán Augusto López Hernández, coordinador de los morenistas, dijo que había hablado con él y que se encontraba en la Ciudad de México. La gobernadora Layda Sansores, de Morena, negó incluso que el padre de Barreda estuviera detenido.

Fue hasta las 11 de la noche, poco antes de la votación de la reforma en lo general, que el senador Daniel Barreda reapareció en Campeche, saliendo del edificio de la Sala de Juicios Orales, después de haber estado incomunicado todo el día, y haber faltado a la sesión. Dijo que había tenido que viajar al estado para acompañar a su padre, quien había sido detenido a las 4 de la mañana “por un tema personal”.

El voto 86 para aprobar la reforma judicial

Durante la mañana del martes, se confirmó que el senador panista, Miguel Ángel Yunes Márquez, sería el voto 86 que necesitaban Morena y sus aliados del Verde y PT. Pese a que hace una semana había anunciado su voto en contra.

Yunes Márquez perdió contacto con su bancada y la dirigencia en la víspera de la sesión. Pero este martes, mientras sus compañeros del PAN lo llamaban a no traicionarlos para darles su voto a Morena, pidió licencia a su escaño con el argumento de un padecimiento grave en la columna cervical y dejó en su lugar a su suplente, Miguel Ángel Yunes Linares, su padre.

El PAN lo acusó de traición bajo la sospecha de que presiones y su situación judicial tendría algo que ver, pues se había tenido que amparar ante una orden de aprehensión por un caso de 2021 en el que se le acusó de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.

Tras rendir protesta, Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, apareció junto a morenistas en conferencia de prensa en el Senado y abrió la puerta a que podría votar a favor de la reforma. Sin embargo, no fue necesario, más tarde su hijo, Yunes Márquez, anunció su reincorporación al Senado y también su voto a favor de la reforma.

Ni cobarde, ni traidor. Salí del hospital para venir a dar las razones de mi voto”, aseguró. “En la decisión más difícil de mi vida, he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia”, añadió.

“¡La reforma va!”, “¡La reforma va!”, reaccionaron de inmediato con este coro los morenistas de pie, tras el discurso de Yunes.

La toma del Salón de Plenos

El último trámite de la reforma en el Congreso de la Unión se vio interrumpido cuando la discusión apenas comenzaba, a las 4:30 de la tarde, un grupo de trabajadores del poder judicial logró ingresar al recinto legislativo en protesta contra la reforma judicial.

“¡Ustedes están arruinando el país!”, entró gritando un joven médico al palco del salón de plenos. Los senadores, atónitos, miraban la escena. Detrás de él, manifestantes con camisetas en las que se leía “La Justicia no se vota”, entraron cantando: ¿En dónde están?, ¿En dónde están? Los senadores que nos iban a escuchar”.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña informó que los manifestantes habían ingresado al Senado y declaró un receso por tiempo indefinido. 

fuente: https://animalpolitico.com/politica/morena-reforma-judicial-aprueba-mayoria-calificada-senado

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *