El caso Emilio Lozoya ha salpicado a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes supuestamente recibieron sobornos por 52 millones 380,000 pesos para aprobar las reformas del Pacto por México, que el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto promovió durante su sexenio, según consta en las revelaciones que hizo el exdirector de Pemex, a las cuales tuvo acceso el diario Reforma.Learn more
Al referirse al tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este viernes durante su conferencia de prensa matutina, realizada en Oaxaca, que todos los involucrados en esta trama de corrupción sean investigados, llamados a declarar y, en su caso, denunciados penalmente.
Todos los mexicanos tienen que saber qué sucedió con este asunto y que se llame a declarar a todos los implicados». Andrés Manuel López Obrador.
Lozoya aseguró al gobierno federal que hizo este pago para que los legisladores dieran el visto bueno y su aprobación a las reformas planteadas en el Pacto por México, en la cual se incluyó la reforma energética, según reporta Reforma.
La misma información indica que el entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le pidió al exdirector de Pemex enviar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya, entonces presidente de la Cámara de Diputados.
Ese dinero habría sido entregado el 8 de agosto de 2014 a una persona, cuya identidad no ha sido revelada, aunque Lozoya aseguró que existen dos números telefónicos con los que se tuvo comunicación para concretar la entrega.
Ricardo Anaya fue presidente del PAN de agosto del 2015 hasta diciembre del 2017, cuando fue designado como candidato presidencial en la contienda en la que compitió contra López Obrador.
Otros nombres mencionados como destinatarios de estos sobornos en este reporteson Ernesto Cordero, excoordinador de la bancada del PAN, el exsenador Salvador Vega, y los hoy gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
López Obrador indicó este viernes que parte del acuerdo que firmaron los partidos el Pacto por México era que se iba a comprar la planta de fertilizantes de Altos Hornos de México, con el argumento de que era una supuesta demanda de organizaciones campesinas.
“Tenían que comprar esa planta que estaba convertida en chatarra y que se sabe se pagaron 200 millones de dólares de más», dijo el presidente a la par que lamentó lo que se está dando a conocer a partir de la detención del exdirector de Pemex.
Políticos y el abogado de Lozoya piden ir por más exfuncionarios, incluso EPN
El mandatario federal indicó que estas revelaciones ya se habían hecho en el juicio sobre el caso Odebrecht que se realizó en Estados Unidos, por lo cual señaló que es importante saber cuánto y a quienes se dieron estos pagos.
“Una cosa son los 10 millones 500,00 dólares (que directivos de Odebrecht confesaron haber dado a un funcionario mexicano) y otro asunto también vinculado, es este manejo ilegal de dinero que se utilizó para comprar, sobornar a legisladores y que se aprobara la reforma energética, el llamado Pacto por México”, expresó.
Comments