Luego de que la diputada del Revolucionario Institucional, integrante de la Comisión de Salud en el Congreso local, presentara un dictamen con carácter de acuerdo a fin de reformar la Ley Estatal de Salud y otorgar una atención integral y multidisciplinaria a la mujer en edad reproductiva previo y durante el embarazo, el parto y el puerperio
Esta ley, que fue aprobada en su versión original, la cual busca proporcionar una atención que abarque aspectos de salud física, psicológica y formación del personal médico en casos de muertes durante el embarazo.
El motivo fue que, a lo largo de todo el dictamen presentado por parte de la priista, se limitaba a la mujer como la persona relacionada a todo el tema del embarazo, sin embargo, se pidió que se reconociera la identidad de personas binarias, es decir, que no se asumen como hombre ni mujer.
La ley originalmente utilizaba un lenguaje en género femenino y se refería a «madres» en su redacción.
Muchas personas trans y no binarias pueden tener un embarazo, incluso quienes están en tratamiento con testosterona. Si bien la testosterona puede bajar la probabilidad, no es un método anticonceptivo.
La iniciativa que busca brindar atención integral a madres en casos de muertes prenatales, los diputados de Morena solicitaron que se incluyera el término «persona gestante» para abarcar a las personas no binarias, lo cual fue rechazado por mayoría.
Dicha solicitud fue rechazada por mayoría, con la participación de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional.
Comments