El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través del Programa de Atención a Personas Jornaleras Agrícolas Migrantes (ProJAM), dio a conocer una guía de información dirigida a centros de trabajo agrícola, con la finalidad de que se adopten las medidas preventivas y de atención a la población ante la contingencia sanitaria del coronavirus COVID-19.
El documento incluye las medidas básicas de higiene, recomendaciones para el sector agrícola con respecto a la organización interna, la salud y la vida de las personas trabajadoras; la implementación de filtros de supervisión y cuidados en refugios, estancias y albergues; vehículos de transporte y trabajo, en comedores, así como lugares de cuidado infantil.
Dicha información busca garantizar la atención adecuada de la salud de las y los jornaleros migrantes y sus familias, para prevenir la incidencia del COVID-19, así como mitigar sus efectos fomentando la corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno, las empresas agrícolas y la sociedad civil.
El coordinador de enlaces del ProJAM, Juan Alberto Hinojos, puntualizó que el sector agrícola juega un papel fundamental en la economía del estado y para garantizar la seguridad alimentaria, por lo que todas las medidas que se tomen en el campo son de suma importancia para reducir los efectos sociales y económicos de esta pandemia.
Comentó que en el campo chihuahuense trabajan personas que enfrentan varias vulnerabilidades, de las cuales, un alto porcentaje migran buscando trabajo con sus familias y que, por sobre todas las cosas, se debe velar por el bienestar físico y emocional de las niñas, niños y adolescentes que las acompañan.
Exhortó a las y los empresarios agrícolas a conocer la guía de recomendaciones y el material de difusión ante el COVID-19 que se encuentra disponible para descarga gratuita a través https://bit.ly/GuiaPROJAM y https://bit.ly/MaterialPROJAM.
“Es indispensable que toda la comunidad jornalera esté informada debidamente sobre la pandemia, las medidas y protocolos que deben tomar en cuanto a higiene, prevención y mitigación”, apuntó.
El ProJAM es coordinado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; es una mesa de trabajo interinstitucional que reúne a más de 20 dependencias de la administración gubernamental estatal con la finalidad de atender de forma integral las necesidades de la población jornalera y sus familias.
Los enfoques del programa son: la alimentación, cohesión social, educación, ingreso, salud, seguridad social, trabajo infantil, vivienda y servicios.
Comments