María Eugenia Campos destinó $38 millones para un domo y proyecciones durante 10 días
Una historia similar a la de “La golondrina y su príncipe” se repite, esta vez con un gasto de casi 38 millones de pesos destinado a un domo inmersivo para conmemorar el Bicentenario de Chihuahua.
La gobernadora María Eugenia Campos Galván aprobó el gasto de 37 millones 966 mil 191 pesos para la instalación de un domo inmersivo que estuvo en funcionamiento durante 10 días, como parte de las celebraciones del Bicentenario de Chihuahua como entidad federativa.
Detalles del gasto:
- El domo, que incluía proyecciones visuales de 180 grados, se instaló en dos ciudades: durante cinco días en la Plaza de la Grandeza en Chihuahua (del 8 al 12 de agosto de 2024) y otros cinco días en el Parque Central Oriente en Ciudad Juárez (del 17 al 21 de agosto).
- Los videos, con una duración de 10 minutos cada uno, abordaban las ocho regiones culturales del estado: Desierto, Conchos-San Pedro, Llanos Centrales, Sierra-Norte, Sur, Frontera, Sierra Tarahumara y Paquimé.
Los contratos:
- Se asignaron dos contratos para estos servicios. El primero, con un valor de 26 millones 648 mil 40 pesos, fue otorgado a la empresa Expresión Fractal SA de CV, con sede en la Ciudad de México, a través de una adjudicación directa firmada el 1 de julio de 2024.
- El segundo contrato, por 11 millones 318 mil 60 pesos, fue asignado también de manera directa al particular Arturo Reyes Díaz, residente en Chihuahua, el 21 de junio de 2024.
Por qué es relevante:
- Este gasto se suma a otros cuestionados por posibles riesgos de corrupción, como la obra “La golondrina y su príncipe” en 2022, que costó al erario 34.8 millones de pesos más 3.5 millones en publicidad, un gasto que fue encubierto por la Auditoría Superior del Estado.