Este lunes 6 de enero, el General de Brigada de Estado Mayor, David Antonio López Velasco, tomó posesión oficialmente como nuevo comandante de la Cuadragésima Segunda Zona Militar, con sede en la ciudad de Parral, en un contexto marcado por los recientes hechos de violencia registrados en el municipio de Guadalupe y Calvo.
El relevo en el mando militar ocurre luego de que, el pasado fin de semana, se reportaran homicidios y la quema de varios vehículos, entre ellos un camión, en esa región serrana. La situación fue abordada un día antes, el 5 de enero, durante una rueda de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), donde se informó que ya se estaban tomando medidas para reforzar la seguridad.
En ese encuentro con medios, el titular de la SSPE señaló que ya existía comunicación con el entonces próximo comandante de la 42 Zona Militar, con quien se acordó el despliegue de una aeronave con personal de la SSPE, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, como parte de una estrategia para fortalecer la presencia operativa en la zona.
David Antonio López Velasco llega al cargo con experiencia previa en tareas de seguridad, al haberse desempeñado como comandante de la Fuerza Tarea León, en el estado de Nuevo León. Su nombramiento busca reforzar la coordinación interinstitucional ante los retos de seguridad que enfrenta el sur del estado.
Por su parte, el general Jorge Alejandro Gutiérrez Martínez, quien hasta ayer se desempeñaba como comandante de la 42 Zona Militar, asumió una nueva responsabilidad como director del Registro de Armas de Fuego y Explosivos de la Sedena, con sede en la Ciudad de México.


Comments