Esta pequeña válvula en forma de «Y» se llama Splitter, permite conectar a dos pacientes con COVID-19 a un mismo respirador.
Fue diseñada por Panteras Robotics, un grupo estudiantil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana (UP), en coordinación con TOM México, organización civil que busca soluciones a través de la tecnología.
Si lo ves desde esa perspectiva es muy simple la solución, pero si llevas esta solución a un hospital en donde sólo cuenten con 30 respiradores te das cuenta de que ya permite 60 respiradores que estén disponibles para los diferentes pacientes, duplicas la cantidad de respiradores que el hospital tiene sin gastar el precio de lo que cuesta un solo respirador, porque realmente lo estás haciendo con una impresión 3D». Juan Mora, director de Proyectos Estudiantiles, Grupo Panteras UP.
Los splitters se elaboran en impresoras 3D con un plástico resistente llamado PLA, y son desechables.
Y una vez que se termina de utilizar se tiene que retirar de la máquina y a la basura, no es para que lo estés utilizando con muchos pacientes, porque queremos evitar que se estén infectando más allá de lo debido». Juan Mora.
Un rollo de este plástico cuesta aproximadamente mil 700 pesos, el cual permite elaborar 70 splitters.
Al momento, Panteras Robotics y TOM México han elaborado 3 mil 733 splitters, que son empaquetados y enviados a centros de acopio ubicados en 16 entidades de la República Mexicana, después son donados a hospitales de:
- Ciudad de México
- Yucatán
- San Luis Potosí
- Baja California
- Baja California Sur
- Tabasco
- Guadalajara
- Nuevo León
- Puebla
- Estado de México
- Coahuila
- Querétaro
- Veracruz
- Oaxaca
- Morelos
- Durango
Y de estos centros de acopio se lanza la convocatoria y todo aquel hospital que requiera de estos respiradores nosotros se los hacemos llegar del centro de acopio, TOM México nos ayuda ahí cuando los envía y se entregan directamente a los hospitales». Juan Mora.
Su diseño está disponible en makersmexico.org/foro/, es de libre uso y puede ser replicado por cualquier persona con una impresora 3D.
Al fin tenemos oportunidad, como estudiantes, como grupo estudiantil, de poner nuestros conocimientos, poner nuestro tiempo a trabajar por algo que es meramente social». Juan Mora.
Comments