Tan solo unas horas después desde que la Secretaría de Salud Federal asegurara que en México no hay alerta por el virus Metapneumovirus Humano (hMPV), el cual se ha considerado como el responsable del incremento de enfermedades respiratorias en China, este miércoles el Gobierno de Nuevo León confirmó dos casos, los cuales no serían los únicos en el país.
Durante una conferencia de prensa encabezada por Alma Rosa Marroquín Escamilla, quien funge como titular de la Secretaría de Salud de la entidad gobernada por Samuel García, se hizo énfasis en que los dos casos registrados se dieron durante el periodo del 23 de noviembre del 2024 al 6 de enero del 2025, por lo que además detalló las fechas en las cuales se tuvo conocimiento de los mismos.
En ese sentido, la funcionaria pública destacó que el primer caso confirmado tuvo lugar durante la semana epidemiológica 47, misma que comprende del 17 al 23 de noviembre de 2024. En tanto, el segundo caso del que se tiene registro ocurrió durante la semana epidemiológica 49 que va del 1 al 7 de diciembre de 2024, periodo en que además la entidad registró un incremento en las enfermedades respiratorias propias de la temporada invernal.
Pese a lo anterior, se hizo énfasis en que los hechos no representan una alerta sanitaria, especialmente porque los pacientes con este virus no necesitaron ser hospitalizados y tuvieron una recuperación favorable.
“En este momento no representa un riesgo adicional como se ha mencionado de que un nuevo virus, una nueva pandemia; sin embargo, pues es un virus que frecuentemente se presenta en este periodo invernal, especialmente niños y en adultos mayores”, dijo la secretaria de Salud de Nuevo León durante la conferencia de prensa.
Por su parte, en el estado de Tamaulipas se ha detectado un possible caso relacionado con este virus. Al respecto, María del Carmen Díaz Barrios, comisionada de dicha entidad destacó que el caso se está investigando, por lo que sería el tercero que hay en el país en lo que va de este periodo invernal.
“Lo que pasa es que no se tiene confirmado si fue en Altamira o en Madero, pero eso ya lo pueden hablar con la Jurisdicción Sanitaria en el área de Epidemiología”, dijo ante los medios de comunicación locales.
Conviene recordar que, durante la conferencia de prensa conocida como La Mañanera del Pueblo, el titulare de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, informó desde Palacio Nacional que el Gobierno de México mantiene una vigilancia epidemiológica a la enfermedad cuyos síntomas son similares a las de una gripe.
“Ese virus que está circulando actualmente en China empezó desde junio del año pasado, es un virus que produce un cuadro gripal, que no se acompaña de gran mortalidad, a diferencia de lo que sucedía con covid, es una gripe y lo que ha sucedido es que ha empezado a saturar el sistema de salud ahí en relación a cuadros gripales”, dijo.
¿Cuáles son los síntomas del virus?
Tanto las autoridades federales como internacionales han destacado que esta enfermedad de la que se tiene conocimiento desde hace varios años es similar a la de una gripe común cuyos síntomas son:
- Tos
- Secreción nasal
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Sibilancias
- Dificultad para respirar
- Sarpullido
A pesar de ello, también se ha mencionado que, casos graves, el virus Metapneumovirus Humano (hMPV) podría derivar en bronquitis, neumonía e incluso sibilancias severas.
Por este hecho, se han dado a conocer algunas recomendaciones para no solo evitar un contagio, sino también no propagar el virus:
- Abrigarse adecuadamente, especialmente al exponerse al exterior.
- Consumir líquidos, frutas y verduras ricas en vitaminas A,C y D.
- Mantener una buena higiene, tanto personal como en los lugares de estudio y/o trabajo.
- Realizar estornudos de etiqueta, es decir, usando el codo y antebrazo.
- Extremar precauciones con el uso de estufas, calentadores, anafres y líquidos calientes.
- En caso de estar enfermo, usar cubrebocas aun en espacios abiertos.
fuente: https://www.infobae.com/mexico/2025/01/08/confirman-2-casos-de-metapneumovirus-humano-en-nuevo-leon-estos-son-los-sintomas/
Comments