Si la epidemia de Covid-19 no cede para la mitad del 2021, se está analizando que los capitalinos realicen un voto electrónico o digital en las elecciones intermedias, adelantó Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Para el 6 de junio de 2021, los capitalinos deberán escoger a los titulares de 16 alcaldías, 160 concejalías y las 66 diputaciones del Congreso de la Ciudad de México.
En entrevista para Forbes México, Velázquez Miranda reveló que esta iniciativa tiene el objetivo de disminuir los riesgos de la propagación de Covid-19, por lo que es un tema que se revisará con la autoridad a nivel nacional.
Indicó que el IECM ya cuenta con una plataforma para emitir los sufragios de manera electrónica, la cual podría ser utilizada para los comicios intermedios, sin embargo el Instituto Nacional Electoral (INE) tendría que dar luz verde a ello.
El presidente del órgano electoral la CDMX aceptó que hay cierta desconfianza por parte de la ciudadanía hacia procesos como el voto electrónico, pero insistió en que no es la primera vez que utilizan una herramienta de esta clase para recabar la opinión de la población, aunque no a esta escala.
En ese sentido, recordó que en marzo realizaron un ejercicio de participación para la integración de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos), así como del presupuesto participativo.
“Este sistema, a través de sus dos modalidades, una de ellas que es la remota, está disponible para toda la ciudadanía, estuvo disponible para toda la ciudadanía y esto implica que materialmente se está preparado con este sistema para recibir la votación de todas y todos los ciudadanos de esta ciudad capital”, acotó.
Velázquez Miranda aceptó que habría que realizar algunos ajustes a la plataforma, pero es una herramienta disponible para este caso.
Al cuestionarlo sobre qué haría la autoridad electoral local para brindar certeza a la ciudadanía sobre este nuevo método, respondió que cuentan con un sistema de identificación de la persona que va a emitir su voto.
“Para ello se utiliza el reconocimiento facial, que le permite identificar a la persona que está solicitando votar a través de internet, haciendo una comparativa de su credencial para votar con los rasgos los faciales que, desde luego, identificarían plenamente a la persona titular.
“Con eso evitaríamos suplantación y a través del envío de claves específicas que llegan a su correo y a su teléfono, a su teléfono celular, le permiten al ciudadano emitir con toda libertad su sufragio”, agregó.
Sobre la seguridad informática para resguardar este tipo de datos, apuntó que tienen un sistema propio que se evalúa continuamente a través de auditorías de empresas y de instituciones, además de un modelo de seguridad que permiten disminuir los riesgos de hackeo.
A pesar de ello, insistió en que habría que hacer reforzamiento para que se tengan asegurados los datos de los ciudadanos.
En cuanto al costo del voto electrónico, el consejero presidente abundó que habría una disminución en los gastos, aunque también habrá que reforzar aspectos electrónicos.
“Con ello evitaríamos el uso de papel y muchos otros instrumentos que desde luego son utilizados en la votación tradicional, no me parece que habría una elevación del costo del proceso mismo, tal vez pudiéramos tener incluso de acuerdo a nuestras estimaciones una reducción de hasta el 30% de las erogaciones vinculadas a la organización del proceso electoral”, indicó.
Campañas con epidemia
Con respecto a las campañas que se desarrollarán, Mario Velázquez Miranda señaló que están proponiendo el uso de plataformas digitales para evitar la aglomeración de gente, y con ello, la propagación del coronavirus responsable del Covid-19.
Sobre sanciones para quienes no cumplan con esta recomendación, indicó que la libertad de reunión es una garantía constitucional y la idea no es sancionar, sino generar conciencia en los participantes.
“Creo que sin necesidad de sanciones, deberían las candidaturas, los propios partidos políticos, atenderlas de manera obligada, de tal suerte que no estimamos haya algún tipo de sanción específica, pero sí apelar a que las recomendaciones sanitarias se cumplan en su extremo.
“Si pudiéramos hacer algún llamado o algún señalamiento, alguna recomendación a quienes en su caso no estén atendiendo estas determinaciones de las autoridades sanitarias”, añadió.
En cuanto a la participación ciudadana, con el contexto de la epidemia y que son elecciones intermedias donde suele haber menos interés de la ciudadanía, Velázquez Miranda calcula que un 40% de la lista nominal acudirá a las casillas, como en elecciones pasadas de este tipo.
Detalló que para este proceso también se necesitarán materiales de protección sanitaria, como caretas y limpieza de espacios, pero descartó que esto signifique un incremento significativo para las elecciones de la CDMX.
“Este tipo de medidas estamos, al ser una elección concurrente con la elección federal, estamos compartiéndolos con el órgano nacional y de esa manera se equilibra un poco el gasto”, detalló.
fuente: https://www.forbes.com.mx/politica-cdmx-voto-eletronico-2021/
Comments