Pese a que aún no se ha podido definir una fecha exacta de la aparición del nuevo coronavirus, se tienen registros que fue en diciembre pasado cuando se detectaron los primeros casos en Wuhan, China. A partir de esa fecha, el mundo como lo conocíamos ha cambiado radicalmente, y también la forma en la que se realizaban actividades cotidianas, incluso algo tan común como jugar fútbol con amigos en una liga vecinal.
Mientras que a nivel profesional las ligas se han reanudado bajo estrictos protocolos sanitarios y sin público en los estadios, algunos torneos y ligas de aficionados ya han emitido sus propuestas para volver a jugar fútbol en un contexto en el que el riesgo de infectarse con el virus SARS-CoV-2 está muy presente.
Ante la imposibilidad de realizar pruebas de Covid-19 o tener un control de las actividades que cada jugador amateur realiza, algunas organizaciones locales han propuesto un cambio en la forma de jugar fútbol, que reduzca al mínimo el contacto humano con el fin de evitar potenciales contagios.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, por ejemplo, una liga de fútbol rápido ha seccionado la cancha en, al menos, media centena de cuadrículas, en las que sólo un futbolista pueda estar en una de éstas a la vez, lo que representa el juego colectivo en su máxima expresión, pues sólo a partir de éste se puede llegar al arco contrario, toda vez que los mano a mano no están permitidos.
Una iniciativa similar se ha ofrecido en Argentina, donde, siguiendo el ejemplo de dividir la cancha en pequeñas áreas individuales, los futbolistas sólo tienen movilidad hacia los costados, y el encare, igualmente, no está contemplado en esta Nueva Normalidad. Esta segunda propuesta se asemeja al ‘futbolito’, pues cada jugador sólo desempeña las labores de su posición y su traslado hacia otras áreas no está permitido.
Estos ejemplos son prueba fehaciente de que el coronavirus cambió la vida de millones de personas, y muchos procesos que antes se daban como un hecho tendrán que someterse a una evolución acelerada, si es que se quiere seguir llevándolos a cabo, todo esto mientras una posible vacuna contra la Covid-19 sea una realidad y en algún futuro pueda declararse el fin de la pandemia.
fuente: https://www.marca.com/claro-mx/futbol/2020/06/26/5ef624bfe2704e843d8b45ae.html
Comments