Como parte de los nuevos programas sociales de la administración de Claudia Sheinbaum, arrancó Salud Casa por Casa con el Censo Salud y Bienestar, donde 20 mil servidores de la nación realizan vistas a domicilio para derechohabientes de pensiones para personas adultas mayores y personas con discapacidad, con el propósito de llenar un cuestionario y conocer su estado de salud.
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, dio a conocer detalles de este nuevo programa que busca beneficiar a 13.6 millones de personas que viven en 12 millones de viviendas.
El objetivo de este programa es fortalecer la medicina preventiva y la atención primaria, como una estrategia del gobierno federal encaminada a mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores y con discapacidad, quienes no tendrán que ir a los centros hospitalarios, sino que la atención irá al lugar donde viven.
Cómo son los censos de salud casa por casa
Las visitas que realizarán los servidores de la nación arrancaron este lunes 7 de octubre, en ellas se entregará a los beneficiarios de las Pensiones para el Bienestar y a personas con discapacidad un cuadernillo que contiene poco más de 80 preguntas.
Este cuadernillo en formato de cuestionario amplio que tiene como objetivo conocer información importante y el estado de salud de las personas, entre ellos:
- Datos personales
- Datos del auxiliar o el cuidador,
- Vivienda
- Educación
- Ocupación e ingresos
- Relaciones familiares y red de apoyo para saber quién vive solo, quién necesita una visita periódica para mantener vigilancia, no solamente de su salud, sino quien está solo requiere una red de apoyo más grande
- Ocio y esparcimiento
- Violencia y discriminación
Con lo referente a la salud, este incluye:
- Antecedentes de salud
- Vacunas
- Enfermedades
- Estudios clínicos que se hayan realizado
- Visitas al médico
- Medicamentos
- Discapacidad
- Alimentación
- Actividad física
- Salud emocional
La secretaria del Bienestar pidió a las personas que esperen en su casa a los servidores de la nación quienes llevan un chaleco color caqui, con un gafete que los identifica, quienes les pedirán su CURP y una identificación oficial para poder hacer el registro de los datos de manera correcta.
fuente: https://www.msn.com/es-mx/salud/other/as%C3%AD-son-las-visitas-de-salud-casa-por-casa-y-esto-preguntan/ar-AA1rVdUg?ocid=hpmsn&cvid=baf753243b5b4dd7afe8fb51e718d849&ei=17
Comments