Recientemente, Donald Trump amenazó a México, Canadá y China con la imposición de altos aranceles a su llegada al Gobierno de Estados Unidos, las naciones ya han respondido ante dichas amenazas.
Ni Estados Unidos ni China ganarían una guerra comercial, dijo el lunes la Embajada China en Washington.
El presidente electo Donald Trump amenazó con implementar un arancel adicional del 10% a todas las importaciones chinas cuando tome posesión en enero.
Sobre el tema de los aranceles estadounidenses a China, China cree que la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos es mutuamente beneficiosa en la naturaleza”, dijo el portavoz de la Embajada China, Liu Pengyu, en un comunicado.
“Ninguno ganará una guerra comercial o una guerra arancelaria”, dijo Liu.
Trump dijo que impondría los aranceles hasta que China detenga el flujo de drogas ilegales, particularmente fentanilo, hacia Estados Unidos.
En el comunicado, Liu dijo que China había tomado medidas para combatir el narcotráfico después de que el año pasado se llegara a un acuerdo entre el presidente Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping.
“La parte china ha notificado a la parte estadounidense los avances realizados en las operaciones policiales relacionadas con Estados Unidos contra los narcóticos”, dijo Liu.
“Todo esto prueba que la idea de que China permite a separadamente que los precursores del fentanilo fluya a Estados Unidos, va completamente en contra de los hechos y la realidad”, dijo Liu.
Ha habido avances incrementales, pero visibles en la cooperación sobre el cierre del tráfico ilícito de productos químicos utilizados para producir fentanilo mortal después de que Xi y Biden acordaron reanudar los esfuerzos conjuntos el año pasado.
Estados Unidos, donde el abuso de fentanilo ha sido una de las principales causas de muerte, ha presionado a China para que haga más fuerzas del orden, incluyendo la lucha contra las finanzas ilícitas y la represión de nuevos controles sobre los productos químicos.
En junio, el fiscal superior de China instó a sus agentes del orden a centrarse en la lucha contra el narcotráfico, ya que Pekín y Washington desvelaron una investigación conjunta sobre drogas.
En agosto, días después de una reunión de un grupo de trabajo conjunto contra el narcotráfico, China dijo que endurecería los controles sobre tres productos químicos esenciales para hacer fentanilo.
Canadá y México afectados por los aranceles de Trump
Las medidas que el líder republicano quiere implementar desde su investidura en enero afectan también a Canadá y México, aunque en estos casos con aranceles del 25%. Trump las justificó por las crisis vinculadas a los opiáceos y la migración.
Canadá afirmó el lunes que es “esencial para el suministro energético” estadounidense, luego de que el mandatario electo Donald Trump anunciara que impondrá nuevos aranceles a su vecino del norte.
“Nuestra relación es equilibrada y mutuamente benéfica, sobre todo para los trabajadores estadounidenses”, agregó en un comunicado la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, al afirmar que Ottawa “continuará la discusión de estos temas con la nueva administración” estadounidense.
Por su parte, el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, expresó su respuesta en la red social X, a las disposiciones al aumento de aranceles que piensa imponer a México, Donald Trump.
fuente/ https://www.unotv.com/elecciones-en-estados-unidos-2024/ante-aranceles-de-trump-canada-y-china-responden/
Comments