Con el objetivo de facilitar viajes regulares, seguros, y productivos, los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron un cambio en los estándares en la expedición de visas de trabajo para personas mexicanas y de las tarjetas de residencia temporal en favor de nacionales estadounidenses con oferta de empleo.
Estos últimos ahora tienen la posibilidad de obtener una tarjeta de Residencia Temporal con permiso para trabajar, con vigencia de hasta cuatro años. Para lograrlo, el empleador deberá realizar el trámite ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y una vez autorizado, el nacional estadounidense podrá solicitar la visa de residente temporal ante cualquier oficina consular de México.
Al ingresar al país, el extranjero cuenta con treinta días naturales para acudir a la Oficina de Representación del INM a fin de canjear su visa por una tarjeta de residencia temporal con permiso para trabajar. Cabe destacar que la duración de la tarjeta migratoria dependerá del tiempo que el empleador establezca en la oferta de empleo, la cual va desde uno a hasta cuatro años.
Los gobiernos de EEUU y México enviaron un comunicado conjunto respecto a la expedición de visas de trabajo para ciudadanos de ambos países (Foto: captura de pantalla / Twitter@SRE_mx)
En tanto, los mexicanos interesados podrán obtener en cualquier Embajada o Consulado de los Estados Unidos cerca de su domicilio las visas E-1, E-2, L1 y L2 válidas hasta por 48 meses; y visas H1-B y H-4 válidas por hasta 36 meses.
De acuerdo con la página oficial del gobierno de EEUU, las visas de Comerciante (E-1) y las visas de Inversionistas (E-2) son visas de no inmigrante para ciudadanos de un país con el que Estados Unidos mantiene algún tratado o acuerdo de comercio o navegación y que desean ir a dicha nación para alguno de los siguientes propósitos: actividades sustanciales de comercio, principalmente entre Estados Unidos y su país: o para desarrollar y dirigir operaciones de una empresa en Estados Unidos en donde el ciudadano ha invertido o está en el proceso de invertir una cantidad considerable de capital.
Por otra parte, la visa L es utilizada por personas que serán enviadas al país vecino por su compañía, para trabajar en alguna sucursal o planta de la misma. Para este tipo de documento se pide cumplir con los siguientes requisitos: cubrir un puesto gerencial o ejecutivo, o tener un tipo de conocimiento especializado y haber estado contratado por la misma compañía o empresa, durante un determinado período consecutivo (por lo menos un año de los 3 previos a la solicitud).Las modificaciones aplican tanto para los visados E-1, E-2, L1, L2, H1-B y H-4, como para tarjetas de residencia temporal en favor de nacionales estadounidenses con oferta de empleo (Foto: Pixabay)
En tanto, la visa H1B es el permiso para trabajar en Estados Unidos en una ocupación especializada. Para obtenerse se establece como requisito un título de enseñanza superior o su equivalente. Con este documento se puede ingresar al país en múltiples ocasiones en un periodo de un año.
Finalmente, el permiso H-4 se otorga a los cónyuges dependientes de de No Inmigrantes H1B.
Documentación requerida para solicitar visas E-1, E-2, L1, L2, H1B y H-4.
– Presentar un pasaporte vigente.
– Hoja de confirmación de la solicitud DS-160 impresa.
– Recibo de pago original.
– Original o fotocopia del Notice of Action Form I-797A, B o C (o más comúnmente conocido como “La Petición”), y
– Acta de matrimonio o nacimiento (original o copia certificada) si solicita como dependiente de un beneficiario principal.El gobierno de EEUU emite distintos tipos de visados de trabajo (Foto: EFE/Gary Williams/Archivo)
A continuación se especifican una serie de requisitos opcionales que pueden ayudar al oficial consular a determinar la intenciones del solicitante regresar a México:
– Pasaportes que contengan visas Americanas anteriores, aún cuando hayan expirado.
– Acta de nacimiento (original o copia certificada).
– Credencial para votar (INE) si es mayor a 18 años.
– Currículum Vitae, que incluya educación y experiencia laboral.
– Pruebas de Educación (Diploma de Preparatoria o Licenciatura, Título y/o Cédula Profesional).
– Pruebas de Empleo (recibos de pago, credenciales de la compañía, carta del Departamento de Recursos Humanos).
fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/04/26/visas-de-trabajo-en-eeuu-para-mexicanos-estos-son-los-cambios-para-obtener-los-permisos-en-2021/
Comments