Los cubrebocas ( o mascarillas) han sido tomados como una herramienta en varios países para evitar la transmisión del nuevo coronavirus, que causa la enfermedad Covid-19. Es común que sean obligatorios al acudir a bancos, farmacias o a tiendas para surtir la despensa.
Sin embargo, los cubrebocas sólo son efectivos si se ponen, usan, quitan y desedechar de manera correcta. En teoría los cubrebocas deberían evitar que el virus se disperse al salir de la boca nariz de una enferma o que se aloje en una persona sana.
En el mundo Estados Unidos y China han recomendado a la población a usar cubrebocas, mientras que en México, estados como Nuevo León y Ciudad de México recomiendan a sus habitantes a usarlos al salir de casa. La Organización Mundial de Salud y la Secretaría de Salud de México, en tanto, han dicho que no necesariamente los recomiendan para todos, pero tampoco los prohíben.
La Organización Mundial de la Salud explica cómo ponerse, usar, quitar y desechar un cubrebocas de manera correcta:
- Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar un cubrebocas
- Antes de ponerse una cubreboca, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Cúbrase la boca y la nariz con el cubrebocas y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y el cubrebocas.
- Evite tocar el cubreboca mientras lo usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Cámbiese de cubreboca tan pronto como esté húmeda y no reutilice los cubrebocas de un solo uso.
- Para quitarse el cubreboca: quíteselo por detrás (no toque la parte delantera del cubreboca); deséchelo inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
La OMS tambipen destaca que los cubrebocas deben ser utilizados siempre y cuando:
- Si está sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
- Lleve también cubreboca si tiene tos o estornudos.
- Los cubrebocas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
- Si necesita llevar un cubreboca, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.
Comments