Aunque hasta el momento la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mantiene en el mismo porcentaje que mantuvo a lo largo de abril (48.8%), ésta no presenta el mejor de los resultados por parte de la opinión pública en relación a cómo aprueban la manera en la que está llevando las riendas del país.
Sobre la población que desaprueba las acciones que el Ejecutivo ha tomado con base en la contingencia derivada de la pandemia, se encuentran los desempleados y los empresarios, sectores gravemente afectados por AMLO, debido a que éste no ha querido aprobar deuda, ni emitir ningún tipo de medida bien estructurada que hable de una planeación que evite que más fuentes de empleo continúen en detrimento y con ello, la desaparición y cierre de empresas por falta de apoyo del Estado.
López Obrador, sin embargo, vivió una luna de miel con la opinión pública en febrero de 2019, cuando éste contaba con una aprobación del 67.1%, misma que ha ido retrocediendo conforme avanza la COVID-19 en México. Ello se refleja en el actual 48.8% con el que cuenta el mandatario, lo que significa cuatro puntos porcentuales menos que en marzo del presente año.
Por otro lado, es de gran relevancia enfatizar el hecho de que ésta sea la primera ocasión desde el inicio de su mandato en el que AMLO rebasa el nivel de desaprobación promedio con un 52%, ello tomando como base el periodo de noviembre de 2018 a la fecha actual.La más alta desaprobación hacia el Ejecutivo proviene de los desempleados con un 65.3%, seguidos de los empresarios (61.2%), estudiantes (58.4%), profesionistas (57.7%) y jubilados (54.5%) (Foto: Reuters/José Luis González)
Siendo que las políticas de austeridad que el Ejecutivo ha tomado para sortear la crisis de coronavirus han golpeado a distintos sectores del país, son los académicos también el grupo que más lo desaprueba en un 63.8%, especialmente cuando López decidió restarle adeptos a la excelencia académica al decretar la extinción de fideicomisos públicos, mandatos públicos, o análogos el pasado 2 de abril con la publicación del mismo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Otro sector que desaprueba las acciones que ha tomado López en relación a la pandemia de coronavirus es el sector informal en un 60.1%, seguido de los freelance con un 55.2%, servidores públicos en 52.9%, y campesinos con un 52.2%, sector del que se ha de recordar a los agricultores residentes en el estado de Oaxaca que hace un par de semanas, a pesar de la Jornada de Sana Distancia, tuvieron que dormir afuera de un banco a fin de esperar y de confiar de que sus cheques de paga llegaran a sus manos por parte del gobierno.
Sin embargo, la más alta desaprobación proviene de los desempleados, como se mencionó en un principio, con un 65.3%, seguidos de los empresarios con un 61.2%, estudiantes 58.4%, profesionistas 57.7%, y jubilados con 54.5 por ciento. En relación a la aprobación de AMLO por segmentos de edad, la consulta Mitofsky señala que contó con mayor aprobación por parte de grupos que oscilan entre los 30 a 49 años de edad con un 50.8%, mientras que entre la población que cuenta con 50 años en adelante, el porcentaje fue de 43.9%, es decir, el más bajo. Hasta el momento, los estados en los que el Ejecutivo aún salva parte de su credibilidad y aprobación lo conforman: Tabasco, Tlaxcala, Campeche y, sorpresivamente, Oaxaca, por arriba de un 64 por ciento.
En contraste, los estados en los que la población se encuentra menos convencida de las capacidades del Ejecutivo para liderar el país son: Querétaro, Yucatán, y Zacatecas, por abajo del 40 por ciento. Finalmente la consulta desvela que un 72.4% de los encuestados consideran que el presidente se ha encargado de dividir al país, lo que equivale a un aumento de ocho puntos porcentuales en comparativa con marzo de 2020.
Comments