• Se determinó así por mayoría en Comisiones Unidas de Educación y Cultura, Niñez y Juventud.
• Asimismo, se aprobó la creación de mesas técnicas para su análisis con expertos en educación, colectivos y materia de derechos humanos.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitirá opinión especializada ante el Pleno Legislativo con respecto a las posibles violaciones a diversos derechos humanos sobre la propuesta del PIN Parental en Chihuahua, así lo determinaron las Comisiones Unidas de Juventud y Niñez, y Educación y Cultura del Congreso del Estado.
Lo anterior, tras considerarse que en la discusión del denominado Pin Parental las opiniones están polarizadas y debe contarse con especialistas en la materia, ya que no se puede ni debe afectar la educación integral en niños y adolescentes; por tanto, diputados del Partido del Trabajo, Morena, Movimiento Ciudadano, y del Partido Encuentro Social, coincidieron en que la propuesta debe ser analizada y discutida a profundidad, contando con argumentos de especialistas en el tema.
La propuesta, hecha en la voz de la diputada Deyanira Ozaeta, del Partido del Trabajo y los diputados por Morena, Lourdes Valle, Humberto Chávez, Benjamín Carrera, y Gustavo de la Rosa, pide un análisis especializado, y constituye un avance importante para determinar la factibilidad de reformar la Ley Estatal de Educación, en cuanto a que los centros educativos de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) restrinjan a los maestros de informar oportunamente sobre los contenidos relacionados con la educación sexual en las materias, charlas, talleres, conferencias, entre otras.
Los diputados externaron al interior de la Comisión que la citada reforma debe responsablemente contar con la opinión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, una vez hecho esto, se podrá dar continuidad a su análisis mediante el establecimiento de mesas técnicas, como parte de las facultades y obligaciones que se tienen por parte del poder legislativo para dar claridad y objetividad a los temas que conciernen beneficios o perjuicios a la población, expuso Deyanira Ozaeta Díaz, del Partido del Trabajo.
Recordaron que México figura como el primer lugar en embarazos adolescentes y en abuso infantil. De los cuales el 30% de los agresores de menores son familiares directos y un 13% adicional son parientes indirectos. Por ello la necesidad de una “alfabetización” en materia de educación sexual es imprescindible, y para ello, el estudio puntual de las causas respecto al PIN parental, son medulares.
El acuerdo se logró con 7 votos a favor y uno en contra; por lo que será en cuestión de días cuando se dé a conocer la fecha para recibir a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la Torre Legislativa o vía remota, si las medidas sanitarias lo permiten.
Comments