Ocho ciudades en el estado de Texas están en alerta después de que se encontrara una ameba «comecerebros» en un suministro de agua en el sureste del estado.
La alerta se desató después de que el viernes 25 de septiembre se detectara la presencia de la ameba Naegleria fowleri en el suministro de agua de la localidad de Brazosport.
Te puede interesar: Amenaza una ameba a bañistas de aguas dulces
La Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) emitió un aviso para los residentes, a fin de que no usen el agua hasta nuevo aviso, explicó la cadena CNN.
¿Qué es la ameba «comecerebros»?
Es un parásito que vive en el ambiente sin causar daño al ser humano, pero cuando prolifera en aguas cálidas puede llegar al cerebro a través de los nervios olfativos y ocasionar infecciones letales.
¿En dónde se encuentra esta ameba?
La microscópica ameba, llamada popularmente “comecerebros”, se encuentra principalmente en lagos, ríos, estanques y aguas termales. Al entrar en el organismo humano produce una “devastadora infección cerebral”, condición conocida como meningoencefalitis amebiana primaria (PAM, por sus siglas en inglés).
La bacteria generalmente es contraída en aguas contaminadas. Entra en el cuerpo por la nariz o la boca.
¿Cómo evitar infecciones?
El Departamento de Salud de EE.UU, que no ofrece estadísticas de la afección, señaló que la única forma conocida de prevenir el contagio es no realizar actividades en agua dulce templada.
Señaló, sin embargo, que algunas medidas de sentido común podrían reducir el riesgo. Hizo un llamado a evitar las actividades acuáticas, sobre todo cuando los niveles de agua están bajos.
Lee: Niña muere por ameba «comecerebros» tras nadar en río de EE.UU.
Recomendó el uso de pinzas nasales para evitar en lo posible que al bañarse en aguas termales el líquido ingrese por la nariz. Asimismo, exhortó a no excavar o remover el sedimento al participar en actividades en áreas poco profundas.
Síntomas
Los síntomas inician con fuertes dolores de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos y progresan rápidamente a rigidez en el cuello, convulsiones y coma.
¿Se puede contraer la ameba en piscinas?
No hay riesgo de contagio en piscinas limpias y que se desinfectan correctamente.
Entre 1962 y 2018, señalan los centros, 145 se infectaron con la ameba y sólo cuatro sobrevivieron.
fuente: https://www.yucatan.com.mx/salud/ameba-comecerebros-que-es-donde-esta-y-como-evitarla
Comments