El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya perdonó al ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa por lo sucedido en las elecciones de 2006, cuando, dijo, le robó la presidencia y negó que haya persecución política en su contra.
“Está enojado el expresidente Calderón conmigo, dice que hay persecución política, nada de eso. Yo ya lo perdoné, nos robó la presidencia, él lo sabe, pero yo no odio, pero (lo de ahora) no es conmigo es con el juez de Estados Unidos que está investigando el caso de García Luna, que fue su secretario de seguridad pública”.
AMLO
“Ni modo que yo vaya a decirle al juez de Estados Unidos ‘ya no investigues’ exonera a García Luna, eso no lo puedo hacer, eso obviamente no me corresponde, ese es un asunto del gobierno estadounidense. Si está pensando que yo tengo influencias hasta para decidir lo que está haciendo este juez en Nueva York, entonces si ya está exagerando”, añadió.
Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, López Obrador recalcó que los exmandatarios sólo podrán ser juzgados cuando se modifique el Artículo 108 de la Constitución, donde señala que los presidentes hasta ahora solo pueden ser juzgados por traición a la patria y delitos graves.
Por este motivo, recalcó que no sabe si tanto Calderón, como Enrique Peña Nieto harán su declaración por escrito, tras las acusaciones que hizo Emilio Lozoya.
“Ese es un proceso de la Fiscalía. Ya lo expliqué cuando hay una denuncia, según han informado los abogados tienen que ir a declarar los implicados, lo que no sé es si por el cargo de presidente o por ser expresidentes en conforme con el Artículo 108 de la Constitución no sé si puedan hacerlo por escrito, pero todos los implicados tienen que declarar”.
AMLO
AMLO cree que el video de Lozoya es un asunto de estado
Sobre el video que existe de la declaración de Lozoya donde señala a los expresidentes y a varios funcionarios, AMLO aseguró que le gustaría que se diera a conocer públicamente.
“Yo no lo he visto, pero sí me gustaría verlo, es como pago por evento. Sí me gustaría verlo porque hay que poner al descubierto toda la corrupción, eso si ayuda, eso sí me interesa. ¿Para qué? Para estigmatizar a los corruptos porque no es nada más castigarlos sino que no se repita, prevenir la corrupción por el daño que causa”.
AMLO
“Es un asunto de estado, puede los constitucionalistas, los abogados, buscar la forma, sin violar el llamado debido proceso o decir ni modo esta prueba que no tiene mucha importancia en lo legal sí es muy importante para la purificación de vida pública de México que al final eso está por encima de cualquier procedimiento legal”, agregó.
Comments