La Subdirección de Epidemiología Estatal señaló que cuenta con un registro de siete atenciones médicas asociadas a la temporada, de las cuales cuatro han sido por agotamiento y tres por golpe de calor, siendo esta la causa de dos muertes.
Ante la presencia del fenómeno climático llamado “Canícula”, que consiste en el incremento de la temperatura por 40 días, la Secretaría de Salud de Chihuahua emitió las siguientes recomendaciones a la población en general, con el fin de evitar afectaciones a la salud como agotamiento, golpes de calor y quemaduras solares.
Por lo anterior, es importante evitar exponerse al sol por periodos prolongados, especialmente entre las 10:00 y 16:00 horas del día, ya que incrementa el riesgo de presentar problemas a causa del calor, principalmente en las personas más vulnerables como menores de edad y adultos mayores.
En ese sentido el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, señaló la necesidad mantenerse hidratados con agua natural o suero, al igual que vestir ropa cómoda de colores claros, utilizar gorra, sombrero, sombrilla y bloqueador solar.
En caso de presentar síntomas como: irritación, boca y lengua secas, saliva espesa, palidez de la piel y las mucosas, llanto sin lágrimas, mollera (en el caso de bebés) u ojos hundidos y signo de lienzo húmedo (al pellizcar la piel, esta no vuelve a su posición original), es importante acudir a la unidad médica correspondiente para recibir un tratamiento oportuno.
Comments