Foro discutirá eliminar diputados pluris y voto directo a regidores: Cuauhtémoc Estrada

El coordinador del grupo parlamentario de morena, en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, informó que el dia de mañana iniciará el foro de discusión por la reforma electoral impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Entre los temas a discusión se encuentran la eliminación de las diputaciones plurinominales de lista y la votación directa de regidores. Así mismo informó que en el mismo espacio de reflexión se contempla la participación de 20 ponentes con el objetivo de recabar ideas para el proyecto de dictamen, mismo que se estima, será sometido a votación en febrero de 2026.

Estrada Sotelo, adelantó que se abordará la posibilidad de modificar los mecanismos de asignación de las diputaciones plurinominales, de forma que los espacios sean ocupados exclusivamente por los contendientes a diputados que no ganaron en la votación popular, pero sin embargo obtuvieron un gran porcentaje de votaciones, es decir los mejores perdedores.

Además de que se planea el reservar cuatro Distritos Electorales Preferentes a representantes de pueblos originarios, jóvenes, personas con discapacidad y diversidad sexual, punto que se encuentra en análisis desde la Comisión Especial que se ha dado a la tarea de elaborar la reforma.

De la misma forma, se destacó la votación directa de las regidurías, así como la reduciión de estos cargos en los 67 Ayuntamientos de Chihuahua.

Con esta propuesta, morena, busca reducir de 20 a 14 regidores en el municipio de CIudad Juarez y de 20 a 10 regidores en Chihuahua capital.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *