Sheinbaum asegura que no faltarán recursos en consulados para apoyar a migrantes mexicanos en EU

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como “injustas” las redadas realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, y aseguró que los consulados mexicanos contarán con todos los recursos necesarios para defender a los paisanos afectados. “No les va a faltar recursos: lo que se requiera. Sale el presupuesto y, si se requiere más para la contratación de abogados o agencias que ayuden a nuestros connacionales, existirán”, afirmó durante su conferencia mañanera de ayer.

La Presidenta Sheinbaum informó que en una redada efectuada hace unos días en una planta de la automotriz Hyundai, en Georgia, fueron aprehendidos 23 trabajadores mexicanos, de los cuales 19 permanecen en el centro de detención conocido como Alcatraz de los caimanes. De los detenidos, 13 solicitaron respaldo consular mientras que el resto decidió no hacerlo. La mandataria subrayó que todos los migrantes tienen derecho a pedir apoyo, incluso quienes cuentan con permisos para residir legalmente en Estados Unidos, aunque reconoció que no siempre conocen este derecho.

Ante versiones sobre nuevos operativos antimigrantes en Chicago, La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el consulado mexicano en esa ciudad “está atento y alerta” para brindar asistencia inmediata. Explicó que los consulados tienen la instrucción de reaccionar en cuanto reciben noticia de una redada: “De inmediato se ponen en contacto con las autoridades estadounidenses, principalmente el ICE, para obtener información, y se da acompañamiento a los connacionales”. Además, se menciono que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la capital mantiene comunicación con la embajada de Estados Unidos en México y el personal consular acude a los centros de internamiento donde se encuentran mexicanos detenidos, con el fin de establecer contacto directo con ellos y sus familias.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *