Investigan presunto abuso sexual a menores en guarderías de Ciudad Juárez, Chihuahua; hay 94 carpetas de investigación

(Foto: Fiscalía de Chihuahua).

Las estancias infantiles involucradas son cinco privadas —Mundo de Colores, Loon, Niñito Jesús, Mi Pequeño Tambor y Gussi— y una pública, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), detalló Gabriela Cota, vocera de la dependencia.

Mi Mundo de Colores es la guardería que más casos acumula de presunto abuso sexual, con 35 carpetas de investigación, por las cuales ya hay dos personas vinculadas a proceso.

Loon tiene abiertas 15 indagatorias; hay tres personas vinculadas a proceso y con la medida cautelar de prisión preventiva. En Niñito Jesús hay nueve carpetas y una persona vinculada a proceso, también en prisión preventiva.

En el caso de Mi Pequeño Tambor, hay abiertas cuatro carpetas de investigación y dos personas vinculadas a proceso, mientras que en Gussi son 12 las indagatorias en curso.

Con relación a la guardería del ISSSTE, existen 19 carpetas, de las cuales 13 quedaron a cargo de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia de Chihuahua, mientras que las seis restantes están en manos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas (FEVIMTRA), de la Fiscalía General de la República (FGR).

Por su parte, Wendy Paola Chávez Villanueva, fiscal especializada en Atención a Mujeres, detalló que más de 300 niños y niñas han recibido atención psicológica y médica, de los cuales en 94 se encontraron evidencias de los presuntos abusos sexuales.

“Aunque nada más se aperturaron estas 94 carpetas de investigación, la verdad es que se han realizado intervenciones de revisiones médicas y de orden psicológico en más de 300 niños y niñas, y de donde se han detectado, donde ha habido hallazgos forenses o de psicología que nos indican que hay datos de delitos de orden sexual”, señaló.

De acuerdo con la FGE, estos casos no están relacionados entre sí, aunque continúan las indagatorias para esclarecer los hechos. Si bien no se detalló qué cargos ocupaban los procesados, se confirmó que todos eran parte del personal que trabajaba “directamente con los menores”.

La dependencia dio a conocer que tanto los niños y niñas afectados, como sus familiares, contarán con apoyo psicológico y médico durante todo el tiempo que dure la investigación.

fuente/ https://animalpolitico.com/estados/abuso-sexual-menores-guarderias-juarez-chihuahua-carpetas

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *