La Casa Blanca confirmó la mañana de este viernes 31 de enero que el presidente Donald Trump impondrá aranceles del 25% este fin de semana a los principales socios comerciales de Estados Unidos: México y Canadá.
“Puedo confirmar que mañana continúa el plazo del 1 de febrero que el presidente Trump puso en marcha en una declaración hace varias semanas”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. Ella reiteró los planes para aplicar aranceles del 25% a Canadá y México, y confirmó una tasa del 10% a China.
Las acciones se desplomaron con la noticia, haciendo que el Promedio Industrial Dow Jones cayera más de 200 puntos, o alrededor de un 0.5%.
Tras la noticia, Matthew Holmes, jefe de políticas públicas de la Cámara de Comercio de Canadá, advirtió: “Los aranceles del presidente Trump gravarán primero a Estados Unidos”.
“Tenemos plan A, B y C, estamos preparados desde hace meses” asegura Sheinbaum ante amenaza de aranceles
Tan solo unas horas antes de que se hiciera oficial la aplicación de aranceles por parte de Donald Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum subrayó que “se tiene un plan A, plan B, plan C” para enfrentar la situación. Asimismo, aseguró que el gobierno mexicano se encuentra preparado ante tal situación y mantiene un enfoque constructivo.
“Estamos preparados desde hace meses, es algo que venimos trabajando conjuntamente en el gabinete económico, que hemos hablado con empresarios mexicanos”, expuso.
“Siempre vamos a mantener el diálogo” destaca presidenta Claudia Sheinbaum
La presidenta destacó la importancia del diálogo con Estados Unidos, asegurando que se mantiene una conversación activa. Esta mesa de diálogo, según Sheinbaum, se basa en los principios de responsabilidad compartida, colaboración y respeto mutuo.
“Siempre vamos a mantener el diálogo, es fundamental”, expresó la mandataria, reafirmando el compromiso de defender la dignidad del pueblo mexicano en cualquier escenario. Además, indicó que su gobierno ha realizado un análisis exhaustivo de las posibles implicaciones de los aranceles y tiene preparados planes de acción que van más allá de un simple fondo de contingencia.
“Estamos preparados para cualquier escenario”, reiteró Sheinbaum, quien también subrayó que se está trabajando de manera coordinada con Estados Unidos y que la prioridad es buscar siempre acuerdos que beneficien a ambas naciones.
La presidenta Sheinbaum dejó claro que, a pesar de las amenazas de Trump, México está listo para enfrentar cualquier situación a través del diálogo.
FUENTE/ https://es-us.noticias.yahoo.com/donald-trump-reitera-amenaza-imponer-040145690.html
Comments