Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, y Zoé Robledo, director general del IMSS, presentaron el proyecto de atención a la primera infancia, los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), que estarán a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con este nuevo modelo se pretende dejar atrás la subrogación de los servicios, la cual se consideraba más un negocio que una verdadera atención.
En la conferencia de prensa matutina explicaron que se cerraron 123 guarderías subrogadas que no cumplían con los lineamientos establecidos. Las autoridades indicaron que este tipo de guarderías sólo representaban un negocio que se implementó durante el gobierno de Felipe Calderón.
Además, se buscará recuperar la esencia de las guarderías del IMSS, con el objetivo de poner énfasis en la educación y el cuidado de los menores.
Este proyecto beneficiará a los trabajadores que cuenten con este tipo de seguridad social.
CECI del IMSS: un nuevo proyecto con un enfoque diferente, Zoé Robledo, director general del IMSS, destacó que el enfoque de los CECI estará dirigido principalmente a las mujeres trabajadoras de la industria de manufactura de exportación, en especial en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En la conferencia mañanera, recordó que una de las prestaciones que ofrece el IMSS es el Seguro de Guardería, el cual forma parte del concepto integral de la seguridad social.
¿Qué serán los CECI del IMSS?
Los CECI no seguirán el antiguo modelo de estancias infantiles; en estos nuevos centros se promoverá el desarrollo de habilidades en los niños.
Son centros de educación inicial, ya que desde los primeros meses de vida los menores requieren estímulos para su desarrollo.
El servicio estará disponible desde los 43 días de nacido hasta los 4 años.
Madres y padres tendrán la oportunidad de desarrollar otras habilidades relacionadas con el hogar.
El modelo de alimentación en los CECI buscará ser un referente para los hogares (sin azúcares ni alimentos ultraprocesados).
Todo el personal de un CECI formará parte de un sistema integral de cuidados, que incluirá a las cuidadoras, tutoras, personal médico, quienes preparan los alimentos y personal de seguridad.
En las comunidades se procurará contratar a personas que vivan en la zona para cubrir las necesidades de los centros.
El nuevo modelo pedagógico se centrará en:
• Tener interacciones de calidad
• Mantener una figura mentora educativa
• Fomentar la sensibilización y profesionalización del cuidado
• Mantener un modelo de prevención y atención a la salud
• Ofrecer un modelo de alimentación equilibrada y suficiente
El proyecto iniciará en Ciudad Juárez
De los 58 centros de educación inicial, se empezará en Ciudad Juárez, donde se beneficiará a las mujeres trabajadoras de las maquiladoras.
En las 323 empresas maquiladoras de Ciudad Juárez, laboran 120 mil 571 mujeres, de las cuales 18 mil 622 tienen hijos menores de 4 años, quienes podrán acceder a los servicios de los CECI del IMSS.
En 2025 se construirán 12 CECIS en Ciudad Juárez, divididos en tres modelos diferentes:
- CECI de prestación directa del IMSS: cinco centros que serán construidos por el IMSS en el mismo número de predios donados por el municipio:
- Fraccionamiento Las Gladiolas Etapa II
- Colonia Municipio Libre
- Fraccionamiento Paraje de Oriente 17
- Fraccionamiento Senderos de San Isidro Etapa VIII
- Fraccionamiento Urbivilla del Cedro, Sección IV, Etapa 10
- CECI en empresas: se buscará una lógica de corresponsabilidad con la industria, en un parques industriales, donde las empresas prestarán el servicio bajo los criterios, parámetros y supervisión del IMSS. Estos centros estarán ubicados cerca de los lugares de trabajo
- CEI IMSS-DIF: será una prestación mixta para asegurados y no asegurados. Se utilizarán dos inmuebles, que previamente habían sido habilitados como albergues para migrantes, y serán transformados en dos CECI en colaboración con el DIF
Zoé Robledo señaló que casi todos los centros tendrán capacidad para 250 lugares, salvo algunos que tendrán 200. La estructura será nueva, segura, accesible, tecnológica, con espacios optimizados y mayor capacidad de monitoreo, además de contar un diseño pedagógico.
Se prevé iniciar la construcción el 30 de abril de 2025, con la intención de finalizarla el 11 de octubre de 2025, Día Internacional de la Niña.
Otros municipios en los que se pretende establecer CECI:
• Baja California: Tijuana y Mexicali
• Tamaulipas: Reynosa y Matamoros
• Nuevo León: Apodaca, Monterrey y Guadalupe
• Jalisco: Zapopan y Guadalajara
• Guanajuato: León
• Estado de México: Toluca y Ecatepec
• San Luis Potosí: San Luis Potosí
• Querétaro: Querétaro
• Ciudad de México: Iztapalapa
Asimismo, Zoé Robledo mencionó que se ha invitado a otras empresas a sumarse al proyecto.
Se subrayó que no tendrá costo para las madres trabajadoras aseguradas y, en el caso de Ciudad Juárez, quienes no tengan seguro estarán subsidiadas por el municipio, modelo que se buscará replicar posteriormente.
fuente:https://www.unotv.com/nacional/adios-a-estancias-infantiles-imss-presenta-modelo-ceci-que-sustituira-a-guarderias-como-funcionaran/
Comments