MEXICALI BC 1 DE DICIEMBRE DE 2024 (AFN).- Con una votación de 16 a favor, y 7 votos en contra, el Congreso de Baja California no aprobó la propuesta que propone la desaparición de siete organismos autónomos; se quedaron a un voto de que fuera aprobada, pero las morenistas Michel Sánchez y Araceli Geraldo no asistieron a la sesión.
En un intenso debate que inició el panista Diego Echevarría, dijo que la reforma atenta contra la democracia, ya que se termina con los contrapesos y afecta los equilibrios de poderes.
Aseguró que el costo de estos organismos representa el 0.05 por ciento del presupuesto nacional, por lo que no es por motivos económicos que se pretenden desaparecer, además de que “no se nos habla del costo político y social, lo que ahorremos en pesos lo podríamos perder en democracia”.
Los legisladores morenistas y sus aliados refutaron los argumentos de quienes intervinieron, criticando la iniciativa y mostrando diversos carteles a favor de la reforma.
Michelle Tejeda criticó a la oposición, y llamó incongruente su postura por pedir reformas y rechazar todas las que propone Morena.
Subrayó que la reforma era necesaria y que los organismos eran refugios de las élites políticas y económicas, también criticó a Xóchitl Gálvez por obtener contratos millonarios con el INAI por más de 1 mil 400 millones de pesos, que incluyen adjudicaciones y levantan sospechas por conflicto de interés.
“Hoy estamos tomando una decisión valiente y responsable, ese dinero debe ir a la gente; las funciones no desaparecen, se integran a dependencias reduciendo costos innecesarios”, declaró.
Daylín García expuso que la reforma atenta contra los derechos de todos, y que es «un revanchismo y una venganza», «justificaciones» para generar un gobierno autoritario y hegemónico, y que esta es una más de una larga lista de reformas que están acabando con la República.
«Por cada millón de pesos, se gastan 500 pesos en organismos autónomos; no es por ahorro, es por la soberbia de este gobierno, es por la soberbia de este grupo mayoritario en este congreso de querer controlarlo todo, porque les da miedo, y porque no quieren contrapesos; una vez más están pasando por encima de las y los mexicanos y sus derechos”, reiteró.
El morenista Jaime Cantón aseguró que el problema de los organismos autónomos está en su origen, pues la Comisión Federal de Competencia Económica buscaba legitimar pretensiones privatizadoras, y recordó las que hubo en el periodo delex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Acusó a la oposición de criticar que se terminan los contrapesos, cuando ellos no pudieron ganar elecciones y ser esos contrapesos.
María Yolanda Gaona manifestó su rechazo a la reforma, que pretende acabar con 7 órganos autónomos, pues es «desmantelar los mecanismos que permiten gobierno responsables y vigilados».
«El argumento del ahorro es una falacia, Morena ha destinado millones a proyectos opacos, como las obras faraónicas del sexenio anterior», remarcó, por lo que la desaparición de organismos como el Coneval, se traduce en que «no soportan que se evidencien sus fracasos, desde el ejecutivo se decide todo y nada se cuestiona».
Diego Lara Arregui, apuntó que 9 millones de personas han salido de la pobreza en el sexenio de López Obrador; añadió que el padre de los organismos autónomos es el neoliberalismo, y ahí está arraigada la corrupción.
“Claro que los vamos a extinguir, se ha demostrado su incapacidad, ganamos contundentemente la elección, encabezamos el humanismo mexicano, se concentraban en generar burocracia y ahora sacamos a gente de la pobreza”, opinó.
Yohana Gilvaja remarcó en su intervención que los organismos tienen fallas, pero dijo que hay que corregirlos, no desaparecerlos; «¿Por qué quitar el derecho a la transparencia, ¿cuál es el miedo?, debemos tener acceso a la información, como ciudadana y como comunicadora, vamos a implementar leyes para irregularidades que pudiera haber, qué institución no tiene esta clase de situaciones, no por eso los vamos a eliminar”.
Angélica Peñaloza, por su parte, manifestó: «Adiós al despilfarro, hola justicia social», al considerar que ya el pueblo no le cree a la oposición, porque «siempre mintieron, hicieron con el pueblo lo que quisieron. Dijeron que López Obrador era un peligro para México y fue todo lo contrario. Más de 8 millones de personas salieron de la pobreza, y estos organismos autónomos se han convertido en agencia de colocaciones del PRIAN. Estamos transformando al país, el pueblo nos dio millones de votos, y digo ay ternuritas, son patadas de ahogado, se vería mal que no debatieran, pero el pueblo no les cree”.
Alejandrina Corral indicó “estamos en un momento decisivo en la historia. Se hará un daño profundo e irreversible”; y que no son sólo instituciones, sino pilares que sostienen la transparencia y la rendición de cuentas, además de que se ha sabido de la corrupción de todos los gobiernos, de todos los colores, gracias al acceso a la información.
«En apenas 80 días hemos sido testigos de otras decisiones alarmantes; destruyen los avances institucionales que nos ha tomado más de un siglo construir, hoy México tiene un desafío histórico y no podemos ser cómplices de la ceguera que esta decisión implica», expresó.
“Este es un llamado a la conciencia y responsabilidad de todos y cada uno de nosotros; las instituciones no son propiedad del gobierno en turno, y bajo el pretexto de la austeridad se busca debilitar a los contrapesos. La historia nos juzgará”, insistió Corral.
Dunnia Murillo remarcó que «los cambios verdaderos se han dado en este periodo, donde están transformando desde adentro, y la bancada de Morena ha votado a favor de todo lo positivo y lo seguirá haciendo», ya que se trata de eficientar el aparato burocrático nacional, y Baja California no será la excepción, pues garantizarán el buen uso de los recursos públicos, donde podrán destinar más de 32 mil millones que tenían estos organismos, a temas de salud, educación y desarrollo social.
Diego Echevarría hizo hincapié en que todos se han beneficiado de la consulta de información en los portales de transparencia, incluido Morena cuando era oposición; pero que decidieron reservar información del Tren Maya, los 15 mil millones de Segalmex, donde fue premiado el entonces titular, se fue a la Oficina de la Presidencia, y que en lo local, «¿qué pasó con Issstecali?, Armando Ayala fue premiado como senador y el Issstecali está sin medicamentos y sin operaciones».
Juan Manuel Molina, subrayó el 0.05 por ciento del presupuesto que se lleva la operación de los organismos autónomos, “es poquito, como lo que se robó Layín”; dijo antes de ser interrumpido por comentarios de los legisladores de oposición.
«La corrupción era más del 10 por ciento del PIB en los gobiernos previos a Morena, eso era mucho, no poquito y se ha venido invirtiendo en programas sociales», dijo, el caso Colosio es información reservada por 35 años, y no vio pelear a la oposición por la desclasificación de esos casos.
“La función no está desapareciendo, se regulariza y se funciona de otra manera, se podrá recurrir para acceder a la información, no solo el INAI, (los organismos) eran lugares donde se iban reciclando gente que iba a cobrar. Se nota que se toca fibras sensibles cuando se trata de pesos y centavos”, concluyó Molina en su intervención.
La iniciativa ya no podrá volver a plantearse en el Congreso del Estado, y a nivel nacional se necesitan 17 entidades que las aprueben. Hasta el momento Morena lleva 14, y se espera que en los próximos días obtengan los 17 estados que requieren para extinguir esos siete organismos autónomos.
fuente: https://afntijuana.info/informacion_general/157486_rechaza_congreso_de_bc_desaparicion_de_organismos_autonomos
Comments