El Gobierno Federal anunció el regreso del estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina Magna, también conocida como gasolina «verde». A partir de mañana, este descuento será de 3 centavos por litro, tras dos semanas de ausencia de este beneficio.
Descuento IEPS para gasolina Magna y situación del diésel y gasolina Premium
La Secretaría de Hacienda informó que el estímulo fiscal será del 0.62% sobre el IEPS en gasolina Magna (menos de 91 octanos), lo cual equivale a un descuento de 3 centavos por litro, dejando el impuesto en 6.1370 pesos por litro para esta semana del 9 al 15 de noviembre.
En contraste, la gasolina Premium (más de 91 octanos) y el diésel continuarán sin estímulo fiscal, por lo que el impuesto completo será de 5.2146 pesos por litro para gasolina Premium y 6.7865 pesos por litro para diésel.
Aplicación y excepciones en el IEPS en la frontera
Es importante recordar que estos cobros de IEPS no aplican en Ciudad Juárez y en otras áreas de la frontera con Estados Unidos, donde se mantienen descuentos adicionales. Además, la región fronteriza tiene montos de estímulos fiscales especiales debido a los acuerdos de competitividad con zonas aledañas en Estados Unidos y Guatemala.
¿Qué es el estímulo fiscal en combustibles?
El estímulo fiscal al IEPS en combustibles es una medida implementada por el Gobierno Federal para reducir el impacto del impuesto especial en el costo final de la gasolina y el diésel. Este apoyo se otorga principalmente cuando el precio del petróleo o los costos de producción y logística de los combustibles aumentan, buscando proteger a consumidores y empresas del alza en precios.
Comments