Comisiones unidas del Congreso de la Ciudad de México aprobaron este lunes la despenalización del aborto después de las 12 semanas de gestación.
Durante la sesión de las comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género, los legisladores aprobaron en lo particular y el dictamen que deroga el artículo 144 del código penal de la ciudad.
El diputado Alberto Martínez, presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia, envió la iniciativa a la Mesa Directiva para el proceso legislativo correspondiente.
El pasado 10 de octubre se presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley que busca reformar varios artículos del Código Penal y hacer modificaciones al tercer párrafo del artículo 76, reformar la fracción VII y adicionar una fracción VIII al artículo 130 y derogar el capítulo V, los cuales criminalizan y sancionan el aborto.
La Asociación Pasos por la Vida hizo un llamado al Congreso de la Ciudad de México a frenar la reforma que pretende despenalizar el aborto en cualquier etapa de la gestación.
Medida vulnera el derecho de la vida de los infantes
Su presidenta, Pilar Rebollo consideró que esta medida vulnera el derecho de la vida de los infantes.
“Las mujeres no necesitamos aborto y a los niños no los podemos invisibilizar de esa manera; por un lado, es la primaria infancia y nos preocupan los niños, y ahora es una carnicería contra ellos”.
Pilar Rebollo, presidenta Pasos Por la Vida.
Pidió a los legisladores que en lugar de esta iniciativa se aprueben políticas públicas para que las madres tengan mejores condiciones en educación, salud y empleo, así como mecanismos que faciliten la adopción y la calidad de vida de los infantes.
“Yo creo que hay derechos fundamentales como el derecho a la vida; estoy de acuerdo que no se puede obligar a una mujer a ser madre, pero cuando ya eres madre hay que atenderla y hay que apoyarla y hay que acogerla, que no nos despidan, que se pueda terminar la universidad embarazada, que haya flexibilidad, que haya obligación del padre”.
Pilar Rebollo, presidenta Pasos Por la Vida.
Llaman a sociedad a no ser indiferentes
Y también hizo un llamado a la sociedad a no ser indiferentes ante la vida de las personas más vulnerables.
“Hay una sociedad cada vez más indiferente a la necesidad y ahora más indiferente al ser humano, donde cómo no se puede defender, leí por ahí, no siente y bueno, porque tu abuelo está en estado inconsciente lo matas, no el ser humano, eso hemos perdido el valor, la dignidad de estar ahí, defendámosla, arropémosla”.
Pilar Rebollo, presidenta Pasos Por la Vida.
Comments