XEC, la nueva variante de Covid que se extiende por Europa

foto/ © Shutterstock

Llegado el otoño suele ser época de inicio de las campañas de vacunación que tratarán de prevenir la propagación de aquellos virus que son especialmente comunes y persistentes en las temporadas más frías del año. La gripe es un ejemplo clásico de ello, aunque desde hace unos años también lo son algunos coronavirus. 

Y es que hace ya un par de meses que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un aumento en el número de casos en todo el mundo, causados por distintas variantes del virus SARS-COV-2 que se encuentran actualmente en circulación independientemente de la estación del año, y algunas de las cuales preocupaban especialmente a los expertos considerando la falta de pautas de vacunación.

Esto ocurre en gran parte porque el SARS-COV-2 es un virus que sigue mutando y, por tanto, es más difícil de controlar. Potencialmente pueden aparecer nuevas cepas más agresivas que las anteriores, y que generan sus propias subvariantes cada cierto tiempo. 

Este es el caso de la nueva cepa conocida como XEC, la última subvariante conocida de Ómicron, detectada por primera vez hacia mediados de mayo de 2024 y con el potencial de convertirse en una cepa dominante.

¿cómo es xec? características y síntomas

XEC se considera una cepa altamente contagiosa y que, por tanto, tiene mayor potencial de crear brotes. No obstante, hasta la fecha no se ha observado que sus síntomas sean más graves que los de otras subvariantes de Ómicron, ni tampoco alguno que sea nuevo. 

Sus síntomas son, por tanto, muy similares a los de una gripe, y pueden empezar de forma leve e irse agravando en algunos casos a medida que la enfermedad coge fuerza. Los más habituales son: 

  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Congestión o secreción nasal
  • Pérdida del olfato, del gusto, o ambos
  • Cansancio
  • Fiebre y escalofríos
  • Dolor corporal
  • Diarrea

Se trata de una cepa recombinante, es decir, que ha mutado de una fusión entre dos subvariantes distintas que ya existían, probablemente dentro del organismo de una persona infectada con más de una cepa al mismo tiempo. En este caso, se fusionaron dos subvariantes de Ómicron, las conocidas como KP.3.3 (FluQE) y KS.1.1. (FliRT). 

Esta nueva cepa está activa y en circulación, a diferencia de sus ascendentes directas, aunque por el momento continúa catalogada como una variante bajo vigilancia según la OMS, sin pasar a un mayor grado de interés o preocupación. Esto es probablemente debido a que todavía no ha producido grandes brotes, causando tan solo el 1% de los contagios de Covid-19 a nivel mundial, aunque los expertos pronostican un fuerte incremento. 

¿servirán las vacunas existentes?

Cuando los científicos se enfrentan a un virus que está en constante mutación es difícil generar una vacuna que garantice el efecto deseado contra todas las subvariantes del virus que están en circulación.

No obstante, las últimas actualizaciones de vacunas como la de Moderna, Pfizer o Novavax, de tipo ARNm, se crearon para actuar contra cepas descendientes de Ómicron que son relativamente parecidas y deberían ofrecer cierto grado de protección también contra XEC.

Estas vacunas se basan en el genoma del coronavirus (ADN) para codificar una proteína, en este caso la proteína S del virus, para que ella misma desencadene respuestas inmunes y anticuerpos neutralizantes a nivel celular. Por este motivo, es probable que las variantes con mutaciones puntuales en el gen de la proteína S no afecten a la eficacia de las vacunas.

NO HAY QUE OLVIDARSE DE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Aunque los síntomas sean leves en la mayoría de los casos, no podemos olvidar que si no vigilamos los contagios estos podrían dar lugar a un brote, una situación especialmente peligrosa para las personas en grupos vulnerables. Así es como podemos evitar que esto ocurra

  • Ponernos las dosis de refuerzo con vacunas actualizadas.
  • Evitar los espacios cerrados, donde el virus se propaga con mayor facilidad. 
  • Ventilar frecuentemente en espacios interiores.
  • Usar la mascarilla en sitios llenos.
  • Lavarnos las manos frecuentemente.
  • Practicar la distancia social con personas enfermas, dentro de las posibilidades.
  • Hacernos un test si aparecen síntomas.
  • Evitar el contacto con personas en grupos de riesgo si estamos enfermos.

fuente: https://www.msn.com/es-es/salud/other/xec-la-nueva-variante-de-covid-que-se-extiende-por-europa/ar-AA1rXIts

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *