Las redes sociales tienen muchas cosas buenas, pero también malas. En el caso de TikTok, se trata de una red social cuyo público es, en mayoría, adolescente. Por ello, algunos de los retos que se ponen de moda resultan ser bastante peligrosos. El chroming es uno de ellos. Te contamos los detalles.
La salud de los jóvenes está en peligro debido a una nueva moda viral en TikTok conocida como ‘chroming’ o ‘huffing’. Esta práctica consiste en inhalar vapores tóxicos de productos domésticos como desodorantes, esmaltes de uñas y sprays de limpieza. Esto es especialmente preocupante porque alrededor del 40% de los creadores de contenido sobre este tema son menores de edad. Los estudios demuestran que estos inhalantes son fácilmente accesibles en muchos hogares, lo que los hace aún más peligrosos.
La inhalación de estos productos puede tener consecuencias fatales, como arritmias cardíacas e incluso paradas cardíacas, además de provocar graves reacciones alérgicas. La reciente muerte de adolescentes como consecuencia de esta práctica ha aumentado la urgencia de concienciar sobre sus peligros.
Qué es el chroming
Este peligroso reto consiste en inhalar vapores tóxicos de pinturas metálicas, disolventes, pegamento, quitaesmaltes, gasolina y sustancias químicas en aerosol. Los jóvenes buscan con ello experimentar una sensación semejante a la que tiene una persona que está bajo el efecto de las drogas.
Inhalar altas cantidades de estos químicos puede crear un breve efecto eufórico, así como mareos, vómitos, insuficiencia cardíaca y daño cerebral. Y a largo plazo pueden provocar pérdidas de memoria, un coeficiente intelectual más bajo, depresión, ansiedad o dificultades para concentrarse.
Rachel Kim, pediatra, ha llevado a cabo una investigación sobre esta peligrosa práctica que expondrá durante la celebración de la Conferencia y Exposición Nacional de la Academia Americana de Pediatría. Para llevarla a cabo, ha analizado 109 vídeos de esta red social y ha descubierto que son graves impulsores de este peligroso hábito. Por eso, insta a los responsables de la aplicación a perseguir y castigar este tipo de vídeos con más contundencia. Ya le han costado la vida a algunos adolescentes y la situación puede seguir empeorando.
Algunos casos
En los últimos dos años se han reportado al menos dos fallecimientos de adolescentes por este reto de TikTok. En mayo de 2023 una chica de 13 años falleció en Australia tras inhalar un bote de desodorante.
Otro caso ocurrió en marzo de este año. Un joven estaba en una fiesta de pijamas cuando empezó a sentirse mal. Quedó inconsciente y tuvo un paro cardíaco. Finalmente falleció y la familia lo atribuyó a este reto de TikTok.
fuente: https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/ciencia/que-chroming-peligroso-reto-viral-tiktok-que-alertan-medicos_2024093066fa6ead3c87870001f15e27.html
Comments