Las comisiones del Senado de la República recibieron el dictamen de la Reforma Judicial que votarán mañana. En caso de ser aprobada esperan debatirlo y votarlo en el Pleno entre el martes y miércoles.
La Cámara de Senadores notificó que “a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos (…) de la LXVI Legislatura les fue turnadapara su estudio y elaboración correspondiente la minuta con proyecto de decreto” de la reforma.
Dicha reforma que fue aprobada el pasado 4 de septiembre por la Cámara de Diputados y por tanto enviaron el dictamen al Senado.
Este sábado las comisiones de la cámara alta ya tienen la minuta en su poder para poder analizarla.
Los senadores integrantes de ambas comisiones están convocados a comisiones para mañana domingo 8 de septiembre a las 13:00 horas, donde Morena y sus aliados tienen mayoría para avalarla sin problemas.
En caso de aprobar la reforma del Plan C en comisiones, elevarán el documento al Pleno para que pueda ser discutido y votado por los 128 senadores. La sesión sería el martes y podría extenderse al miércoles 11 de septiembre.
Si están presentes todos los senadores, necesitan 86 votos para aprobar la reforma. Actualmente Morena con sus aliados tienen 85 legisladores, mientras que los 43 de la oposición han dicho todos que asistirán y votarán en contra.
Si los opositores cumplen su palabra, la reforma no será aprobada, aunque desde Morena insisten sus líderes en que conseguirán pasar la reforma.
Una vez que sea aprobada por el Senado, la reforma será enviada a los congresos de los estados y cuando haya 17 que aprueben las modificaciones, se cumplirá el proceso constitucional para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda expedir la reforma y así se vuelva una realidad antes de acabar su gobierno que concluye este mes de septiembre.